Quantcast

Internacional

Eurovisión se plantea descalificar a Israel por la letra política de su canción, que no pretende modificar

El consejo de la corporación de Israel se reunió de urgencia y decidió no cambiar la letra ni la canción, "incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año", tras el anuncio de que la UER se planteaba descalificarlos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu Europa Press

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) baraja descalificar a Israel del festival de Eurovisión 2024 que se celebrará el próximo mes de mayo en Malmö (Suecia) al considerar que la letra de su canción "es política", tal y como ha informado el medio israelí Yedioth Ahronoth.

En contraposición, dicho medio asegura que Israel no tiene intención de modificar la letra de su canción, incluso aunque esto suponga que sean descalificados. El título October rain (de Aden Golan), es para muchos una alusión al ataque de Hamás al territorio de Israel el 7 de octubre. Una teoría que su letra alimenta: "The life has fled from your face /This immaculate place where you were laid to rest, all alone" ("La vida ha abandonado tu cara / Este inmaculado lugar en el que descansas solo"), en una oda a la pérdida de un ser querido.

Israel asegura que no va a cambiar la letra para Eurovisión

Ante esta situación, el consejo de la corporación israelí se reunión de urgencia este martes y decidió no cambiar la letra ni la canción, "incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año".

No obstante, hace una semana los organizadores del Festival de Eurovisión anunciaron que no descalificarían a Israel del concurso por la guerra contra Hamás, como hicieron con Rusia después de su invasión de Ucrania en 2022.

"Las comparaciones entre guerra y conflicto son complejas y, como organización de medios apolíticos, no nos corresponde hacerlas. Un evento musical apolítico no es una competencia entre gobiernos", dijo en una entrevista el director general de la UER, Noel Koren.

La polémica llega a raíz de la ofensiva de Israel sobre Gaza, que deja ya más de 29.000 muertos en la franja. Los ataques de Israel responden a la incursión de Hamás del 7 de octubre en su territorio, en la que la banda terrorista acabó con la vida de 1.200 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.