Quantcast

Cultura

EUROVISIÓN 2024

¿Tiene opciones de ganar 'Zorra' el festival de Eurovisión 2024? Los expertos analizan la propuesta de España

Tres expertos en el Festival de la Canción explican las posibilidades que tiene la candidatura española que recoge el testigo de Blanca Paloma

¿Tiene opciones de ganar 'Zorra' el festival de Eurovisión 2024? Los expertos analizan la propuesta de España
Los expertos analizan la propuesta de España para Eurovisión 2024 Clara Pérez

Zorra de Nebulossa se prepara para llegar al escenario de Eurovisión 2024. Han pasado varias semanas desde que el dúo alicantino se hizo con la victoria en el Benidorm Fest 2024. Lo cierto es que la elección de esta canción como representante de España al festival no ha dejado indiferente a nadie: la dimisión de la delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, Montserrat Boix o las críticas por parte de organizaciones feministas.

El debate generado entorno a la canción sigue candente. Están los que apoyan la candidatura de España a Eurovisión 2024, los que están recelosos porque no es un mensaje feminista, los que se acogen a la mítica frase de: "Europa no va a entender el mensaje" y un largo etcétera. Nebulossa se presentó en el escenario del Palau d'Esports l'Illa con una propuesta en la que querían reapropiarse de este insulto machista y darle una lectura empoderada: "Hemos resignificado la palabra zorra", afirmó el grupo tras la victoria en la preselección española a Eurovisión 2024. Su vocalista y coautora, María Bas, señaló que era una "canción necesaria".

El grupo Nebulossa recibe el Micrófono de Bronce en el Benidorm Fest 2024/ EUROPA PRESS

Con todas estas voces que han surgido durante estos días, hay algunos que se están preguntando si España tiene posibilidades reales de ganar Eurovisión 2024. Es una duda que siempre sale a la luz cuando se tiene la candidatura. El año pasado la propuesta de Blanca Paloma era una de las más llamativas y auténticas. Sin embargo, no consiguió el efecto que sí logró Chanel con su Slomo. Para conocer si es posible soñar con una victoria de Nebulossa en Eurovisión 2024, tres expertos en el festival han analizado la candidatura española.

Los expertos analizan las posibilidades de Zorra en Eurovisión 2024

Vozpópuli ha hablado con diferentes expertos para conocer su opinión sobre Zorra. Víctor Escudero explica que, actualmente, la propuesta de España para Eurovisión 2024 tiene las mismas opciones de ganar que cualquier otro participante: "Eurovisión es impredecible y, por ejemplo, el año de Måneskin yo dije que una canción así (rock, en italiano, desenfadada, etc.) nunca había ganado el festival y que, por ese motivo, no lo ganaría, y me equivoqué".

"Puedo decir que Zorra tampoco es el tipo de canción que suele ganar Eurovisión, pero eso no implica que no pueda ganar. Veo que la apreciación por parte de la comunidad eurofan es positiva, situándose más o menos entre la primera mitad de las 14 canciones seleccionadas hasta la fecha" ha contado Escudero. Por otro lado, el experto Luis Mesa señala que lo primero que se puede pensar sobre el tema es que no va a ganar el festival "aunque la viralidad nos pueda llevar a ilusionarnos en demasía quizá. Pese a ello, lo que no vaticino tampoco es un mal puesto en la cola como muchos dicen. Creo que tenemos un factor irreverente que puede ser votable en Europa".

Gonzalo Jimeno de El Eurodiario señala que Zorra es una propuesta "que puede gustar mucho en el televoto, pero el jurado no suele inclinarse tanto por este tipo de candidaturas, por lo que no sé si sería suficiente para alzarse con la victoria". La propuesta de España para Eurovisión 2024 tiene un mensaje claro y muchos argumentan que este mensaje no va a llegar en Europa. Jimeno afirma que "está habiendo muy buena acogida internacional por parte del público de otros países".

Luis Mesa: "El miedo a entender el concepto Zorra no termino de entenderlo"

"Podemos ver numerosas reacciones en Youtube de gente que no entiende el español que está entendiendo a la perfección el mensaje, por lo que creo firmemente que el mensaje se va a entender en Europa" explica Gonzalo Jimeno, aunque apuesta por un cambio: "Habría que potenciar la puesta en escena que vimos en el Benidorm Fest. Yo optaría por poner mujeres bailarinas en vez de hombres y sobre todo subtitular las partes más significativas y reivindicativas de la letra para que así todo el mundo pueda entender el mensaje de la canción".

Luis Mesa resalta que "el miedo a entender el concepto Zorra no termino de entenderlo tampoco, una vez ese salto se dé, el tema puede funcionar solo como la seda". Y sobre este asunto Víctor Escudero cuenta que para el espectador ocasional del festival puede ser más difícil y "dependerá de la presentación que hacen los comentaristas de cada televisión antes de cada canción". No obstante, respalda el trabajo que se está haciendo desde RTVE para traducir la canción en diferentes idiomas: "He visto que ya han traducido al inglés, francés y sueco, por lo que los fans de Eurovisión ya estarán bien enterados del significado y mensaje de la canción".

Gonzalo Gimeno de El Eurodiario: "Yo optaría por poner mujeres bailarinas en vez de hombres"

Uno de los aspectos que suelen repetir antes de que llegue Eurovisión 2024 es el de comparar las propuestas con otras que ya han participado en el festival. Luis Mesa explica tras conocer que la propuesta de España para Eurovisión 2024 era este tema le ha venido a la mente otra candidatura: Because of You de Gustaph, la propuesta de Bélgica del año pasado. "Nadie lo esperaba en la pelea de nada, y por musicalidad y carisma se coló en el top-10. ¿Por qué no pensar en algo así para las Nebulossa?"

Gonzalo Jimeno explica que "realmente no hay ninguna candidatura que se asemeje a esta", pero salvaguardando las distancias se puede hablar de la de Serbia 2022: Konstrakta con In Corpore Sano. "Es una canción con un mensaje social muy potente que criticaba la sanidad en Serbia y que solo se pudo entender gracias a los subtítulos y a la peculiar puesta en escena". 

Por otro lado, Escudero dice que "las letras de empoderamiento femenino apenas están empezando a llegar al festival" y señala que "canciones pop femeninas, muchas. Cantadas en español, pocas. Y con el estilo retro de influencias ochenteras también ha habido algunas, pero una candidatura en la que confluyan todas esas cosas... yo creo que sería la primera".

Los expertos también se han pronunciado sobre la polémica que ha surgido durante estas semana sobre si es una canción feminista o no y la repercusión que ha podido tener en la propuesta de España para Eurovisión 2024. Escudero señala que con todas estas conversaciones que han surgido Zorra "ha llegado al nº2 del Top Viral Global de Spotify. Todo un logro en cuanto a repercusión". 

"El efecto de Zorra ha llegado a todas partes del mundo y eso hará bien a la candidatura. Ya lo que pueda afectar esa irreverencia a diferentes sectores trasnochados de la sociedad española será mera anécdota a ojos de Europa" explica el experto del festival Luis Mesa, mientras que Gonzalo Jimeno reafirma el mensaje: "Creo que va a tener una repercusión positiva. En Eurovisión es muy importante que hablen de ti, sea de forma positiva o de forma negativa".

Todavía quedan meses para que la candidatura de España llegue al escenario de Malmö (Suecia). El tiempo será el que diga si, finalmente, estuvimos en un buen momento, tal y como dice la canción, y si la propuesta para Eurovisión 2024 ha sido la ganadora o no. Quizá, por el momento, habría que conformarse con disfrutar del camino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • 9
    991F

    ¿Una canción "necesaria"? Necesaria para que la vieja teñida y recauchutada se de a conocer y haga algunos bolos este verano, antes de volver al anonimato y a la peluquería de los que nunca debió salir