Quantcast

Internacional

España ultima la evacuación de sus ciudadanos en Níger

Exteriores recuerda que hay un correo electrónico y un número de teléfono para contactar con la Embajada española en Niamey

Manifestación en Niamey de personas que apoyan el golpe de Estado en Níger
Manifestación en Niamey de personas que apoyan el golpe de Estado en Níger. EFE / EPA / ISSIFOU DJIBO.

El Gobierno está ultimando los preparativos para la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger después del golpe militar de la semana pasada en el país africano, ha informado este martes el Ministerio de Exteriores. España ha tomado la decisión de organizar la evacuación tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la cancelación de todos los vuelos comerciales. Según Exteriores, el personal de la Embajada española en Niamey se ha puesto en contacto con los residentes y visitantes en el país africano para coordinar la operación de evacuación.

Este lunes, el ministro José Manuel Albares hizo un llamamiento a todos los españoles que se encontraran en el país para que se pusieran en contacto con la Embajada para organizar su salida. Así, desde hace varios días, Exteriores ha puesto a disposición de los españoles en Níger un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar esta operación.

El asalto a la Embajada francesa el pasado domingo durante una manifestación convocada en apoyo a los golpistas en la capital de Níger ha puesto en alerta a los gobiernos europeos, como Italia o Francia, quienes están también organizando operaciones de evacuación para garantizar la seguridad de sus nacionales frente a una posible nueva revuelta.

Golpe de Estado

La inestabilidad en el país es consecuencia del golpe de Estado del pasado 26 de julio cuando una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que se ha visto sacudido por otros cuatro -ahora cinco- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Mohamed Bazoum asumiera el cargo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.