La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha recomendado este viernes suministrar la segunda dosis de AstraZeneca a quienes ya recibieron la primera.

"El Comité recomendó continuar administrando una segunda dosis de Vaxzevria, nuevo 'apodo' de AstraZeneca, entre 4 y 12 semanas después de administrar la primera", ha señalado la EMA en un comunicado.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP por sus siglas en inglés) valoró diferentes opciones: "Administrar la segunda dosis de Vaxzevria después de un intervalo más largo que las 4-12 semanas recomendadas" o no administrar esta "en absoluto" o dar "una vacuna de ARNm como segunda dosis".

No obstante, según el CHMP,  "no ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis." Asimismo, el organismo señala que actualmente "no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales."