La tasa de desempleo en el Reino Unido se situó en 5 % entre noviembre de 2020 y el pasado enero, 0,1 puntos porcentuales más que en los tres meses precedentes, indicó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La ONS informó, además, de que en febrero de este año se contabilizaron 693.00 menos personas empleadas con nómina que en el mismo mes de 2020, lo que refleja el efecto de la pandemia de la covid, si bien buena parte de la fuerza laboral británica se ha visto protegida por las medidas gubernamentales de retención de empleo.

La caída en las nóminas afectó en un 60 % a los jóvenes menores de 25 años, pues muchos trabajaban en los sectores más perjudicados por las restricciones, como la restauración y la hostelería, y un tercio se produjo en Londres.

El Gobierno británico prevé que el producto interior bruto (PIB) nacional crezca un 4 % este año y un 7,3 % en 2022.

La inactividad económica en el Reino Unido se estimó en un 21 % en los tres meses hasta el pasado enero, 0,3 puntos porcentuales más que en los tres meses precedentes, señaló la Oficina, que apuntó que el crecimiento salarial medio en el periodo fue de un 4,2 %, o un 4,8 % si se incluyen bonos.

PIB de Reino Unido

La ONS ofrece por separado la tasa de desempleo mensual y también el acumulado en tres meses, a fin de ofrecer una imagen más clara de la evolución de la economía.

El Gobierno británico prevé que el producto interior bruto (PIB) nacional crezca un 4 % este año; un 7,3 % en 2022; un 1,7 % en 2023; un 1,6 % en 2024, y un 1,7 % en 2025.