Quantcast

Internacional

La reacción de los deportistas ucranianos ante el ataque ruso: "Putin es una reencarnación de Hitler"

Varios de los deportistas más relevantes del país han mostrado su rechazo ante el ataque ruso y alguno de ellos ha sido muy contundente, incluso deseando una muerte dolorosa a Vladimir Putin

deportistas ucranianos Zinchenko

El deporte reacciona al ataque de Rusia sobre Ucrania, aunque los únicos que se han pronunciado hasta el momento son los ucranianos. Mientras los atletas y deportistas rusos guardan silencio ante lo que está pasando en su frontera suroeste, varios nombres destacados del país atacado han sido contundentes a través de sus redes sociales.

El futbolista más internacional de Ucrania, Oleksandr Zinchenko, afirmó que espera que Putin obtenga "la muerte más dolorosa" posible. El post fue publicado en Instagram, pero la aplicación lo borró de manera inmediata. Parte del texto escrito por el jugador del Manchester City dice lo siguiente: "Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación de mi país. No puedo permanecer despreocupado y voy a hablar. En la foto: mi país. El país donde nací y crecí. Un país cuyos colores defiendo en la escena deportiva internacional. Un país que intentamos hacer famoso y desarrollar. Un país cuyas fronteras deben permanecer intactas. Mi país pertenece a los ucranianos y nadie podrá apoderarse de él".

Otro que ha hablado es Roman Zozulya, futbolista del Fuenlabrada, a través de su cuenta de Facebook. Ha afirmado que "el mundo debe darse cuenta" de que el presidente ruso es "una reencarnación de Hitler" y que sus planes "son más ambiciosos que la captura de Ucrania". Pide que las naciones del planeta "se unan e impongan sanciones contra este régimen maldito". Prosiguió afirmando que los rusos están "zombie ante la propaganda" y que han elegido "vivir con miedo y oprimidos" para proseguir diciendo que Ucrania "es una nación pacífica" pero que no darán su tierra o su gente "a ningún loco".

El legendario delantero Andriy Sevchenko también se ha pronunciado: "Siempre he estado orgulloso de mi gente y de mi país. Hemos pasado por muchos momentos difíciles y en los últimos 30 años nos hemos formado como nación. Ucrania es una nación de ciudadanos sinceros, trabajadores y amantes de la libertad".

Por su parte, los jugadores brasileños del Shakhtar Donetsk y del Dinamo de Kiev expresaron su miedo. Todos ellos se han reunido junto a sus familias en un hotel de la capital ucraniana, desde donde han pedido ayuda a las autoridades de su país para ayudarles a salir del país. "Recen por nosotros", decía Junior Moraes.

Por contra, el entrenador rumano Mircea Lucescu, del Dinamo de Kiev, ha afirmado que no es "un cobarde" y que no dejará Kiev. Pidió que "estas personas grandes pero sin cerebro detengan esta guerra".

Fuera del balompié, Elina Svitolina, la tenista número 15 del ránking WTA, ha publicado en Twitter un "i can't" (no puedo) acompañado de emojis de corazones rotos y llanto. Por su parte, la atleta Anna Ryzhykova, bronce olímpico en 2012 en el relevo 4x400, escribió que quiere "vivir felizmente y en paz" y que "nadie tiene derecho" a privarles de sus hogares y sueños. Terminó su mensaje con un contundente "¡no a la guerra!".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.