Quantcast

Internacional

¿Cómo utilizan Rusia y Ucrania los drones kamikaze?

Desde septiembre, Rusia ha intensificado el uso de este tipo de drones que han dejado numerosas víctimas este lunes y que este martes también han dañado diferentes infraestructuras

Dron militar
Militares iraníes prueban un dron militar EP

Ucrania acusó a Rusia de utilizar drones "kamikaze" contra objetivos civiles en Kiev. Estos artefactos llevan explosivos que detonan al impactar. Desde septiembre, Rusia ha intensificado el uso de este tipo de drones que han dejado numerosas víctimas en el dia de ayer y que este martes también han dañado diferentes infraestructuras.

¿Qué es el dron 'kamikaze' de Rusia?

Según la BBC, se cree que Rusia ha estado utilizando el dron Shahed-136 de fabricación iraní en el conflicto de Ucrania desde mediados de septiembre. También llamado Geran-2 por Rusia, tiene explosivos en una ojiva en el cabezal y está diseñado para volar alrededor de un objetivo hasta que se le ordene atacar. El Shahed-136 tiene una envergadura de unos 2,5 m (8,2 pies) y puede ser difícil de detectar por un radar. No está claro cuántos drones tiene Rusia, pero Estados Unidos ha dicho que Irán planeaba en envío de cientos de ellos.

¿Qué daño han hecho los drones kamikaze en Ucrania?

La primera vez que se tuvo noticia de su uso fue el 13 de septiembre, cuando varios de ellos atacaro Kupiansk, una ciudad en la región de Járkov en el este del país. Más tarde, se utilizó en ataques en el sur. Se encontraron restos de los drones entre los escombros de Odesa y Mykolaiv.

En octubre, los drones Shahed-136 causaron estragos en áreas civiles de la ciudad de Bila Tserkva, al sur de Kiev. Rusia puede estar usando estos drones en lugar de misiles de crucero porque son relativamente baratos: alrededor de 20,000 dólares cada uno.

En octubre, los drones Shahed-136 causaron estragos en áreas civiles de la ciudad de Bila Tserkva, al sur de Kiev.

¿Cómo intenta Ucrania combatirlos?

Las fuerzas armadas ucranianas han utilizado misiles antiaéreos y dispositivos electrónicos de interferencia para intentar derribar estos drones. A principios de octubre, las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que habían estado interceptando el 60% de todos los drones Shahed-136, sin embargo, es difícil derribarlos a todos. "Vuelan bajo y puedes enviarlos en grupo. Estos enjambres de drones son mucho más difíciles de interceptar con defensas aéreas", dijo a la BBC el experto militar Justin Crump.

¿Ucrania ha utilizado drones 'kamikaze'?

No está claro si Ucrania los ha utilizado, pero los expertos creen que pueden haber sido desplegados en ataques recientes contra una base militar rusa en el oeste de Crimea, en una base aérea cerca de Sebastopol y en barcos en el puerto de Sebastopol. La Dra. Marina Miron, investigadora de estudios de defensa en el King's College de Londres, dice: "Si observas las explosiones en los ataques, son bastante pequeñas. Sospecho que se trata de drones caseros, a los que se les han atado explosivos".

¿Qué otros drones tienen Ucrania y Rusia?

El principal dron militar de Ucrania es el Bayraktar TB2 de fabricación turca. Tiene aproximadamente el tamaño de un avión pequeño, tiene cámaras a bordo y puede construirse con bombas guiadas por láser. Al comienzo de la guerra, Ucrania tenía una flota de "menos de 50" de estos, dice el Dr. Jack Watling del grupo de expertos Royal United Services Institute (Rusi). Estados Unidos afirma que está enviando a Ucrania 700 drones Switchblade , que también son drones kamikaze. Rusia también usa el Orlan-10, que es un dron "más pequeño y básico", tiene cámaras y puede transportar bombas pequeñas.

¿Cómo se han utilizado los drones militares?

Para ambos lados, tanto para Rusia como para Ucrania, los drones han sido efectivos para localizar objetivos enemigos y guiar el fuego de artillería hacia ellos."Las fuerzas rusas arrojar un ataque sobre el enemigo en solo tres o cinco minutos después de que un dron Orlan-10 detecte un objetivo", dice el Dr. Watling. De lo contrario, un ataque podría tardar entre 20 y 30 minutos en llevarse a cabo.

"Antes, si querías buscar posiciones enemigas tenias que enviar unidades de fuerzas especiales... y podrías perder algunas tropas", dice. "Ahora, todo lo que estás arriesgando es un dron". En las primeras semanas de la guerra, los drones Bayraktar de Ucrania fueron muy efectivos. "Se les vio atacando objetivos como depósitos de municiones, y jugaron un papel importante en el hundimiento del [buque de guerra] Moskva ", dice el Dr. Miron. Sin embargo, el Bayraktar es un dron grande y de movimiento lento, y Rusia ha podido contrarrestarlo de manera efectiva con sus sistemas de defensa aérea.

¿Cómo se utilizan los drones no militares?

Los drones militares son costosos de reemplazar: un solo Bayraktar TB2 cuesta alrededor de 2 millones de dólares. Es por eso que en ambos frentes bélicos, especialmente Ucrania, usan modelos comerciales pequeños , como el DJI Mavic 3, que cuesta alrededor de 1,700 dólares. Estos drones comerciales pueden equiparse con pequeñas bombas. Sin embargo, se utilizan principalmente para detectar tropas enemigas y dirigir ataques.

"Ucrania no tiene tanta munición como Rusia", dice el Dr. Miron. "Tener 'ojos en el cielo' para detectar objetivos y dirigir el fuego de artillería significa que pueden hacer un mejor uso de lo que tienen". Pero los drones comerciales son mucho menos capaces que los militares. Por ejemplo, la distancia total de vuelo del DJI Mavic es de solo 30 km y solo puede volar durante un máximo de 46 minutos. Rusia está utilizando dispositivos electrónicos para contrarrestarlos, dice el Dr. Miron.

"Las fuerzas rusas tienen el rifle Stupor, que dispara pulsos electromagnéticos", dice ella. Esto impide que los drones comerciales puedan navegar usando GPS. Las fuerzas rusas también han utilizado sistemas online, como el Aeroscope, para detectar e interrumpir las comunicaciones entre los drones comerciales y sus operadores. Estos sistemas pueden hacer que un dron se estrelle o regrese a la base, y pueden evitar que envíe información.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.