Quantcast

Internacional

Bruselas pone coto a los patinetes eléctricos

Menos patinetes, menos operadores, zonas de entrega obligatoria y multas

Un hombre monta en un patinete eléctrico
Un hombre monta en un patinete eléctrico. Eduardo Parra / Europa Press.

La región de Bruselas ha decidido restringir progresivamente la cantidad de patinetes eléctricos de alquiler disponibles en la capital y endurecer la normativa para su utilización, así como aplicar reglas más estrictas en los servicios de arrendamiento de bicicletas y motocicletas ligeras (scooters).

"Los patinetes compartidos solo son bienvenidos en Bruselas si no interfieren con otros usuarios de la carretera. Por eso, finalmente optamos por una legislación más estricta: menos patinetes, menos operadores, zonas de entrega obligatoria y multas por mal estacionamiento", ha declarado en un comunicado que recoge EFE la ministra de Movilidad de Bruselas, la ecologista Elke Van den Brandt.

La nueva normativa reducirá el límite máximo de patinetes de los 21.000 que circulan en la actualidad por la región capitalina de Bélgica hasta solo 8.000, que será el umbral máximo fijado en la licitación pública para esos servicios para el periodo 2024-2027, según el plan adoptado por el Gobierno regional de Bruselas. Además, se limitará a dos empresas el número de operadores, frente a las ocho presentes actualmente en el mercado (Bolt, Dott, Tier, Voi, Lime, Poppy, Pony y Gliize), de forma que cada compañía seleccionada controlará 4.000 aparatos.

En términos similares a lo arriba mencionado, se reducirá a tres el número de operadores de bicicletas de alquiler, con 2.500 vehículos cada una, y a dos compañías el servicio de scooters, con 300 vehículos cada una, y también dos empresas para las bicicletas eléctricas, con 150 dispositivos cada una.

Velocidad y aparcamiento

Los usuarios no podrán aparcar los patinetes en cualquier sitio al final de su trayecto, sino que tendrán que dejarlos en áreas designadas ('dropzones') por el municipio o la región. Esta norma entrará en vigor el 1 de enero de 2024, pero las localidades que lo deseen pueden empezar a implementar la norma antes.

Se designarán también zonas de 'estatus específico' donde los patinetes eléctricos verán limitada su velocidad de circulación a 8 kilómetros por hora, frente a la norma general de 20 kilómetros por hora. Esa velocidad reducida se empezará aplicando inmediatamente en la zona peatonal del centro de Bruselas y se irá extendiendo progresivamente a todas las zonas peatonales y verdes de la ciudad hasta enero de 2024. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.