Internacional

El portavoz de Von der Leyen desmiente que Bruselas evalúe de forma positiva la ley de amnistía

Eric Mamer ha respondido a las informaciones que aseguraban que Bruselas no veía 'a priori' ámbito para actuar porque la amnistía salvaba los fondos europeos y dejaba fuera el 'lawfare'. El portavoz de Von der Leyen ha asegurado que la Comisión no dispone aun de una evaluación

Banderas de la Unión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea no dispone todavía de una evaluación preliminar sobre la ley de amnistía. En contra de las informaciones que han circulado a lo largo de este martes, el portavoz de Úrsula Von der Leyen, Eric Mamer, ha negado que se haya evaluado positivamente la ley de amnistía. "La Comisión no dispone de una evaluación preliminar del proyecto de ley de amnistía presentado por el Parlamento español. La Comisión ha recibido hoy el proyecto de ley de las autoridades españolas y acaba de iniciar su análisis", ha asegurado en su cuenta de X, el antiguo Twitter.

Horas antes, se había comunicado que Bruselas no apreciaba colisión alguna de la proposición de ley de amnistía con los principios y normas comunitarios, al "quedar salvados los intereses financieros de la UE y excluirse los casos de 'lawfare', con lo que entiende que se trata de un asunto doméstico cuya evaluación corresponderá a las autoridades nacionales competentes".

Sin embargo, la citada fuente comunitaria ya ha desmentido esta información y asegura que por ahora no se ha completado la evalucación del texto, por lo que no hay una valoración del mismo.

Las principales preocupaciones del Ejecutivo comunitario respecto a la futura ley de amnistía son su impacto en los intereses financieros de la UE y en el Estado de Derecho, concretamente en el principio de separación de poderes por la posibilidad de que abarcara los denominados casos de 'lawfare' o 'guerra judicial'.

Puigdemont critica a Bruselas

Por su parte, el expresident catalán, Carles Puigdemont, ha criticado a Bruselas y ha compartido a través de su cuenta de X, el antiguo Twitter, una noticia del periódico Vilaweb, en la que aseguran que "los responsables españoles de la UE en Bruselas se rebelan con una carta contra la amnistía, violando normas internas".