Quantcast

Internacional

Borrell asegura que "ha empezado el bombardeo" en el Este de Ucrania

El intercambio de fuego entre las milicias prorrusas que controlan el Este del país y el Ejército ucraniano cobra una intensidad inusual. La OTAN teme que Moscú esté creando un pretexto para lanzar una invasión

Blindados del Ejército ucraniano durante unas maniobras cerca de Rivne, Ucrania. EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegura que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania, pero manifiesta que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera". "Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso", ha declarado Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión. Mientras, Rusia sostiene que "no hay, ni se planea" una invasión de Ucrania, y acusa a EEUU y sus aliados de responsabilizar a Moscú de la escalada de tensión para presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad.

Medios rusos como Sputnik -el brazo mediático de Putin- han informado esta mañana sobre una escalada en el Este entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas apoyadas por el Kremlin que controlan la región. A primera hora de esta mañana, Kiev ha atacado con artillería y morteros cuatro localizaciones de la autodenominada República Popular de Lugansk. Mientras, en Donetsk, las mismas fuentes informan de ataques contra el Aeropuerto. El intercambio de fuego de artillería es habitual en estos emplazamientos pero este jueves habría cobrado una intensidad excepcional. El Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas se han acusado mutuamente de violar el régimen de alto el fuego en el Este del país, donde se enfrentan desde hace casi ocho años en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

Poco después de que Sputnik informase de estos ataques, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaraba que la Alianza está "preocupada" por la posibilidad de que Rusia intente realizar una operación de "falsa bandera" en el este de Ucrania, diseñada para que parezca un ataque contra las repúblicas o rusoparlantes en Ucrania como una excusa para entrar en territorio ucraniano. "Estamos preocupados por que Rusia esté intentando escenificar un pretexto para un ataque armado contra Ucrania", afirmó el político noruego tras la segunda jornada de la reunión de ministros de la OTAN celebrada en Bruselas. Stoltenberg subrayó que no hay "claridad" ni "certidumbre" sobre las intenciones de Moscú.

Rusia expulsa al 'número dos' de la Embajada de EEUU

Mientras, las autoridades de Rusia han expulsado este jueves al 'número dos' de la Embajada estadounidense en Moscú, Bart Gorman, en pleno aumento de la tensión en torno a Ucrania ante la amenaza de una posible invasión por parte de tropas rusas. Así lo ha confirmado el portavoz de la misión diplomática del país norteamericano, Jason Rebholz, en declaraciones a la agencia de noticias 'Sputnik'.

"Rusia ha expulsado al jefe adjunto de la Embajada. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la Embajada de Estados Unidos en Moscú después del embajador y un miembro clave de la dirección de la legación", ha señalado el portavoz. Así, la propia Embajada ha trasladado que Washington califica la medida de "injustificada", dado que contaba con un visado de tres años y su estancia en el país no había excedido el plazo en cuestión. Además, ha asegurado que Estados Unidos "responderá" a estas acciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.