Internacional

Bélgica reduce la cuarentena a siete días y relaja el uso de mascarillas

En caso de que el resultado sea negativo, podrá abandonar el aislamiento, pero si da positivo deberá permanecer en cuarentena siete días más, aunque no presente síntomas de la enfermedad

Un mujer en Bruselas con mascarilla.
Un mujer en Bruselas con mascarilla. EFE

La mascarilla dejará de ser obligatoria en lugares al aire libre poco concurridos en Bélgica, que además reducirá de catorce a siete días la cuarentena preventiva para quienes no tengan síntomas de la covid-19, pero hayan estado en contacto cercano y sin protección con un caso positivo.

Estas son dos de las medidas anunciadas este miércoles en una conferencia de prensa por la primera ministra belga en funciones, Sophie Wilmès, tras una reunión de varias horas del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), del que forman parte la jefa de Gobierno, varios de sus ministros, autoridades regionales y científicos.

Según las nuevas normas, quien haya tenido ese tipo de contacto deberá aislarse durante siete días y someterse a un único test de diagnóstico al quinto.

En caso de que el resultado sea negativo, podrá abandonar el aislamiento, pero si da positivo deberá permanecer en cuarentena siete días más, aunque no presente síntomas de la enfermedad.

La medida no se aplica a quienes sí tengan síntomas de la covid-19, que deberán aislarse y ponerse en contacto con su médico para someterse al test "lo antes posible".

La decisión de Bélgica, similar a la que ya se aplica en Hungría, Polonia, Francia o España, entrará en vigor el 25 de septiembre.

Levanta el veto a los viajes

Para favorecer una "armonización" europea, Bélgica dejará de "prohibir" formalmente desde este viernes desplazarse a los países de la Unión Europea (UE) que Bruselas considera de alto riesgo, como España (salvo Tenerife), Holanda o Luxemburgo.

No obstante, seguirá estando "muy desaconsejado" y, al regresar, se exigirá una cuarentena de siete días y un test al quinto.

La medida no concierne a quienes pasan menos de 48 horas en zonas de riesgo, como es el caso de los trabajadores trasfronterizos.

Mascarillas

"Es inútil imponerla por todas partes todo el tiempo", declaró Wilmès sobre la mascarilla. Si bien sigue siendo "muy importante para la gestión de la pandemia", no será obligatoria en los espacios al aire libre a partir del 1 de octubre, salvo que sean lugares donde no se pueda respetar la distancia de seguridad y que definirán las autoridades municipales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba