Alemania está dispuesta a negociar un contrato bilateral con el fabricante de la vacuna rusa contra la covid, según declaró este jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn, que además se mostró partidario de aplicar un confinamiento más estricto en el país.

Spahn precisó que las eventuales entregas de la vacuna rusa se harían una vez que la Agencia Europea del Medicamento haya emitido la correspondiente autorización, según declaró a la emisora WDR.

El ministro añadió que el endurecimiento que apoya de las medidas contra la propagación de la pandemia se levantaría después de que se volvieran a registrar cifras menores de nuevos contagios. 

La EMA aconseja el uso de AstraZeneca

La Agencia del Medicamento Europea (EMA por sus siglas en inglés) emitió este miércoles un informe en el que se confirma que existe una posible relación entre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y casos muy infrecuentes de coágulos sanguíneos entre los pacientes que habían recibido una dosis de esta fórmula. Aún así, considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario y por ello sigue aconsejando su uso.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos. La mayoría de los casos que han sido detectados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación, según detalla el organismo.