Quantcast

Internacional

Alec Baldwin, acusado de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins

El actor estadounidense ha sido acusado, finalmente, de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía del filme 'Rust', en el que un disparo durante el rodaje acabó con su vida

Alec Baldwin
El actor Alec Baldwin. Gtres

La Fiscalía del estado de Nuevo México (Estados Unidos) presentó este jueves dos cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, que falleció de un disparo durante el rodaje de la película "Rust" en octubre de 2021.

También se presentaron cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutiérrez Reed, mientras que el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó una acusación de delito menor en un acuerdo con la propia fiscalía.

La fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, anunció los cargos este jueves tras meses de especulaciones acerca de la implicación en el suceso por parte de Baldwin, quien accionó una pistola de atrezzo que contenía munición real, cuando este tipo de balas están prohibidas en los rodajes. "Después de una exhaustiva revisión de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de Rust", ha dicho el fiscal. "Nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia".

De ser declarado culpable, Baldwin, que además de protagonista era productor del filme, puede enfrentarse a una pena de hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares, según recoge AFP.

Demanda contra el equipo de la película

El pasado noviembre el actor demandó por negligencia al armero y a varios miembros del equipo involucrados en la producción de la película 'Rust', más de un año después de la muerte de Hutchins. En la demanda, que recogió la cadena CBS, Baldwin alegó que no era responsable de la seguridad del arma, y que no sabía que estaba cargada con balas auténticas.

En un principio, se espera que el rodaje se reanude con todos los actores principales originales en enero de 2023, así como el retorno a él del director Joel Souza, que también resultó herido en el tiroteo.

Los hechos ocurrieron cuando la directora de fotografía y el director ensayaban una escena con Baldwin en el condado de Santa Fe (Nuevo México) el 21 de octubre de 2021.

Baldwin -conocido por cintas como "Pearl Harbor"- ha defendido su inocencia en diferentes entrevistas con medios de comunicación, alegando que la responsabilidad de velar por la seguridad de las armas en "Rust" estaba asignada a Gutiérrez Reed, que nunca apretó el gatillo y que el arma se detonó porque tenía algún defecto.

Una versión que contradice un informe de agosto en el que diferentes analistas del FBI afirmaron que la pistola fue probada y funcionaba con normalidad y que para que se disparase había que haber apretado el gatillo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.