políticos

La misteriosa vida de José Manuel Franco, el delegado del PSOE investigado por el 8-M

El delegado del Gobierno de Madrid declarará este miércoles para dilucidar qué responsabilidad tuvo en permitir la celebración de las manifestaciones por el Día de la Mujer en plena pandemia por coronavirus

La misteriosa vida de José Manuel Franco, el delegado del PSOE investigado por el 8-M
La misteriosa vida de José Manuel Franco, el delegado del PSOE investigado por el 8-M Gtres

La investigación sobre el 8-M sigue adelante y está previsto que este miércoles declare como investigado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

La investigación, que lleva la jueza Carmen Rodríguez-Medel, trata de dilucidar si Franco permitió las concentraciones multitudinarias por la celebración del día Internacional de la Mujer el 8 de marzo pese a las advertencias del riesgo de contagio por el coronavirus que realizó el 2 de marzo el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades.

Franco ha pasado ahora a un primer plano por su papel en el 8-M, algo nuevo para él, ya que siempre se ha mantenido en un discreto lugar. Hoy ahondamos en su vida laboral y personal, de la que se conoce muy poco.

José Manuel Franco, de Lugo, 62 años

José Manuel Franco nació el 8 de septiembre de 1957 en Pobra do Brollón (Lugo), por lo que tiene 62 años.

José Manuel Franco y Pedro Sánchez
José Manuel Franco y Pedro Sánchez Gtres

Licenciado en Derecho

Es licenciado en Derecho y funcionario de carrera en el Ministerio de Defensa. Además, es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

José Manuel Franco
José Manuel Franco Gtres

Cargos públicos desde 1995

Fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, por el Real Decreto 329/2020, publicado en el BOE el 12 de febrero del 2020. Un nuevo cargo en la política, donde lleva metido desde 1995, cuando fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid, donde desempeñó la función de portavoz de la Comisión de Empleo, portavoz de la Comisión de Transportes, presidente de la Comisión de Presupuestos, secretario general,  portavoz y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista. 

En 2019 fue elegido diputado por la circunscripción de Madrid en el Congreso de los Diputados, donde desempeña la función de presidente de la Comisión de Educación, vocal de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Defensa, vocal de la Comisión de Interior y miembro suplente de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Desde 2017 es secretario general del PSOE-M, cargo que ocupa en la actualidad.

Aquí, un resumen:

  • Diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid desde 1995.
  • Presidente de la Comisión de Presupuestos y Hacienda en la V Legislatura.
  • Portavoz en la Comisión de Empleo y Mujer en la VII Legislatura.
  • Secretario General del Grupo Parlamentario 2011-2015.
  • Portavoz del Grupo Parlamentario Febrero a Junio de 2015.
  • Portavoz Adjunto desde Junio de 2015.
  • Secretario General del PSOE-M desde 2017.
José Manuel Franco
José Manuel Franco Gtres

Tiene la Cruz de la Orden al Mérito Militar

Franco está en posesión de la Cruz de la Orden al Mérito Militar, con distintivo blanco de tercera clase desde el año 1993.

José Manuel Franco con Pablo Iglesias e Irene Montero
José Manuel Franco con Pablo Iglesias e Irene Montero Gtres

Casado y con una hija

El diputado está casado y tiene una hija. Lo sabemos porque él lo ha dicho en alguna ocasión y porque siempre luce su anillo de compromiso, pero no hay más información acerca de quiénes son las mujeres con las que comparte su vida.

El anillo de casado de José Manuel Franco
El anillo de casado de José Manuel Franco
El anillo de casado de José Manuel Franco
El anillo de casado de José Manuel Franco

Una vida privada misteriosa

Franco es muy celoso de su intimidad y muy cuidadoso con sus redes sociales, en las que sólo comparte información relacionada con su partido. A día de hoy sólo su entorno más próximo conoce su residencia y las identidades de su mujer y su hija. Una información que el del PSOE guarda con recelo en su más estricta intimidad.

José Manuel Franco
José Manuel Franco

Contrario a la prostitución y feminista

Sus redes sociales están repletas de mensajes acerca del PSOE y mensajes de Pedro Sánchez, y los contrarios a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Es raro que Franco exprese sus opiniones personales acerca de cualquier tema, aunque en 2019 dio que estaba en contra de la prostitución y que era feminista.

Buena relación con Pedro Sánchez

No sabemos si Franco será uno de los primeros en caer por la celebración del 8-M en plena pandemia por coronavirus. Y también desconocemos si Pedro Sánchez evitará su caída, pues la relación entre ambos es francamente buena. El diputado siempre le apoya en público y cuando les hemos visto juntos se palpa que hay mucho cariño y respeto entre ambos.

Pedro Sánchez y José Manuel Franco
Pedro Sánchez y José Manuel Franco Gtres

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba