Dolores Delgado está en el punto de mira –por las querellas interpuestas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus–, especialmente porque su designación como Fiscal General del Estado tras haber sido ministra de Justicia del PSOE, sin tiempo de descanso entre ambos cargos, ataca la separación de poderes y el Estado de Derecho.

La oposición siempre se mostró contraria al nombramiento de Delgado para el cargo de Fiscal, ya que, una vez que se posicionó políticamente con el PSOE, ¿cómo iba a poder ser parcial a la hora de sentar justicia? 

Sea como fuere, hoy dejamos a un lado sus quehaceres políticos y nos centramos en su vida personal. ¿Cómo es la exministra de Justicia? ¿Está casada? ¿Cuánto dinero cobra? ¿Tiene hijos? Te desvelamos estas y otras cuestiones a continuación.

Dolores Delgado (Lola), madrileña, 57 años

Dolores Delgado, o Lola, como la llama todo el mundo, nació en Madrid en 1962, por lo que tiene 57 años.

Dolores Delgado cuando era ministra del PSOE, con Carmen Calvo

Licenciada en Derecho

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma y tiene un máster de la Escuela de Práctica Jurídica y la Universidad Complutense de Madrid.

Dolores Delgado cuando era ministra del PSOE

Funcionaria desde que tenía 27 años

En 1989 se sacó su oposición a fiscal, cuando apenas tenía 27 añitos. Estuvo preparando los exámenes más de tres años.

Dolores Delgado cuando era ministra del PSOE

Amiga de Baltasar Garzón

Su primer destino fue un juzgado de El Prat. En el 93, cuatro años después, Lola fue destinada a la Audiencia Nacional en Madrid, concretamente a la Fiscalía Especial Antidroga, donde inició una estrecha amistad con el juez Baltasar Garzón. De Antidroga pasó a Antiterrorismo, donde era Coordinadora de Terrorismo Internacional.

Baltasar Garzón.

Su paso por la política con el PSOE

Fue escogida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para formar parte de su nuevo consejo de ministros, constituido tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que salió adelante el 1 de junio de 2018.

Uno de sus momentos estelares como ministra de Justicia del PSOE fue dar fe de la exhumación de Francisco Franco. Viajó en helicóptero con los restos del dictador junto a Francis Franco, uno de los nietos. Lola definió aquello como "un acto de normalidad democrática"

Dolores Delgado cuando era ministra del PSOE, el día de la exhumación de Franco

Sus grabaciones con Villarejo

En octubre de 2009, cuando era fiscal, antes de ser ministra del PSOE, tuvo una comida con su amigo, el juez retirado Baltasar Garzón, el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía Villarejo y otros cargos policiales.

Delgado había dicho con anterioridad que no tenía con Villarejo "ningún tipo de relación", algo que se demostró falso cuando salieron a la luz las grabaciones de aquella velada, donde ella charlaba de forma familiar. Tras ello, que causó un gran escándalo, aseguró que "tal vez" coincidió con él "en ocasiones en algún lugar público".

Cabe destacar que Villarejo está acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, y se encuentra desde el 17 de noviembre de 2017 en prisión provisional sin fianza.

Villarejo

Divorciada, con dos hijos

En 1986, cuando tenía 24 años, se casó con el catalán Jordi Valls Capell, fotógrafo y alto ejecutivo de El Corte Inglés. Vive en Barcelona, por su trabajo, aunque se desplaza a Madrid a menudo. La diferencia de los caracteres de ambos, los viajes de él al extranjero y el paso del tiempo acabaron por dinamitar el matrimonio. "Dolores es una mujer apasionada y con muchas ganas de vivir, Valls es un hombre templado y dotado del famoso seny catalán", dijo un amigo en El Mundo.

Cuando ambos contrajeron matrimonio, ella combinaba su trabajo de bibliotecaria en un bufete de abogados de Barcelona con los estudios de las oposiciones, y Valls, por su parte, trabajaba en una editorial de publicaciones de medicina.

Ambos tienen dos hijos en común, ya veinteañeros. Se conoce que uno de ellos estudia Arquitectura. Cuando los niños eran pequeños, Dolores se quedó a su cuidado sin su entonces marido, pues tuvo que trasladarse por trabajo una temporada a China y a Colorado.

Jordi Valls Capell

Su sueldo como Fiscal del Estado

La exministra de Justicia lleva cobrando sueldos públicos 31 años, desde que ganó la oposición, en el año 1989. 

Ahora, como Fiscal General del Estado, cobra 120.812 euros anuales, que en doce pagas son 10.068 euros mensuales. Como ministra, ganaba más de 73.200 euros más los trienios por antigüedad. 

Dolores Delgado cuando era ministra del PSOE, con Pedro Sánchez

Bienes y propiedades

Respecto de su última declaración de bienes y rentas, declara tres viviendas al 50%, dos en Madrid adquiridas en el año 1999 y otra en Huesca comprada en 2004. También dispone de vehículo adquirido en 2000.

Declaró unos ahorros de 89.500 euros en dos cuentas corrientes a fecha de 7 de mayo de 2019, destaca Sueldos Públicos, y un crédito hipotecario de 518.000 euros al que el pasado año le quedaba por saldar 477.000. Delgado también cuenta con el 25% de una empresa llamada Finca Sahona.

Dolores Delgado cuando era ministra del PSOE

Feminista

Se declara feminista y es conocido su rechazo público a la conocida sentencia de la Manada: "No es abuso, es violación", escribió en Twitter.

Dolores Delgado cuando era ministra del PSOE, en 2019, en la manifestación por la mujer

De capea con Enrique Ponce

Su amigo y abogado Manuel Medina cuenta en su libro El Éxito de la humildad que ha compartido paseos a caballo por su Jaén natal con Delgado y hasta una capea en la que la fiscal toreó al alimón con Enrique Ponce, hoy en primera línea por su divorcio de Paloma Cuevas y su romance con una joven de 22 años.

Enrique Ponce y Ana Soria

Los gustos de Lola

Sus amigos aseguran que la Fiscal General del Estado tiene mucha vitalidad, gracia y que le encanta dar paseos, a pie y a caballo, por el campo. Otros se refieren a ella como extrovertida, excelente anfitriona y buena madre.

Dolores Delgado cuando era ministra del PSOE

Y esto es todo, ¿qué opinas de Dolores Delgado?