Quantcast

Reportajes

Motor

Mucho más que un cumpleaños

El SEAT Ibiza cambió la historia de la automoción en España y, sobre todo, de la marca. Ahora, 40 años y cinco generaciones después de que la primera unidad saliera de la línea de producción, una edición especial SEAT Ibiza “FR Aniversario” se une a la celebración.

De izquierda a derecha, las cuatro generaciones del SEAT Ibiza. La quinta, en la imagen corresponde al modelo “FR Aniversario”, en Gris Graphene, lanzado con motivo del 40 aniversario del modelo.

Un recorrido por Seat Históricos, una suerte de museo con algunos de los vehículos más emblemáticos de la historia de la firma, permite admirar desde los primeros y señoriales 1400 hasta concept car de última generación que dispararon la imaginación de los diseñadores. Incluso el papamóvil que se fabricó en apenas una semana cuando el séquito del papa Juan Pablo II cayó en la cuenta de que el original, montado sobre un Range Rover, no cabría por las puertas de los estadios Camp Nou y Bernabéu, que albergarían dos de los actos más multitudinarios de la visita a España del pontífice, en 1982.

Está también el coche número un millón de SEAT, un 124 fabricado en 1969 que los gestores de la fábrica decidieron sortear entre los empleados y que le tocó a un joven sin carnet de conducir y con escasos posibles que, agobiado por los gastos que conllevaría, eligió quedarse con su valor en metálico. El afortunado, más de medio siglo después, todavía acude de cuando en cuando a la exposición para admirarlo.

Y entre tanto icono goza de un lugar de privilegio –no físicamente, pero sí en la memora sentimental de la marca– el primer SEAT Ibiza, un modelo de color rojo que salió de la línea de montaje el 27 de abril de 1984. Es decir, hace 40 años. 

No es un aniversario cualquiera. El Ibiza supuso uno de los capítulos más destacables de la historia del automóvil español –con permiso del SEAT 600–, aportando la amplitud y el confort entonces reservados a los modelos de alta gama a una carrocería compacta de apenas 3,6 metros e incorporando la colaboración de firmas de prestigio, como Italdesign de Giorgio Giugiaro para el diseño, o Porsche para la tecnología aplicada al motor –de ahí el System Porsche que SEAT se encargó de publicitar y que a tantos aficionados obnubiló–.

Pero es que, además, la llegada del Ibiza supuso un nuevo punto de partida para la compañía, pues fue el primer coche creado y desarrollado por SEAT desde cero –tras el fin de la alianza tecnológica con FIAT–, lo que ayudó a construir una imagen independiente que contribuyó a internacionalizar la marca: en la actualidad, el 82% de sus coches se exportan.

Detalle de las ruedas del nuevo del Seat Ibiza FR Aniversario.

Desde entonces, SEAT ha lanzado cinco generaciones del Ibiza, hasta vender más de seis millones en estos 40 años. A aquel rompedor primer Ibiza, que vendió casi 1,3 millones de unidades hasta 1993, le siguió un modelo más aerodinámico y potente que vendió más de 1,5 millones hasta 2002. La tercera versión supuso un salto de calidad en ingeniería, prestaciones y diseño, con un ‘chásis ágil’ que maximizaba su dinamismo (640.000 ventas hasta 2009); la cuarta (casi 1,5 millones hasta 2017) incorporó toda la tecnología emergente; mientras que la quinta, la actual, mantiene el estilo y la pasión como señas de identidad combinadas con la digitalización y la conciencia medioambiental.

Aspecto interior del Seat Ibiza FR Aniversario, de Seat.

Pero la marca ha querido dar un paso más en esta celebración del 40 cumpleaños con el lanzamiento del SEAT Ibiza “FR Aniversario”, con un acabado especial, que presenta nuevos colores, equipamientos y llantas de aleación, así como detalles únicos de diseño. El exterior se beneficia del exclusivo color Gris Graphene en la carrocería y Gris Cosmo en las llantas de aleación de 18 pulgadas, mientras que el emblema Anniversary Limited Edition figura en el pilar B grabado con láser, así como en los umbrales de las puertas. En el interior, el habitáculo recibe un giro de diseño gracias a la introducción de asientos Bucket, confortables y deportivos, y al nuevo acabado de aluminio oscuro mate para la consola y las partes de las puertas. Quien se quiera animar a la celebración, que sepa que ya está disponible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.