Quantcast

Reportajes

Agenda

Citas con el arte por el mundo

Algunos de los más grandes nombres del arte, desde Chagal hasta Ai Weiwei, Keith Haring o Yayoi Kusama, se dan cita en esta selección.

Yayoi Kusama. San Francisco.

Presentamos una selección de los mejores encuentros culturales para recorrer el mundo. Museos, galerías y demás espacios expositivos ofrecen diversas posibilidades de visita obligada.

Diane Arbus. Arles.

Diane Arbus: Constelación

Arles. Hasta el 30 de abril. Luma.

La fotógrafa estadounidense Diane Arbus (1923-1971) es celebrada en esta exposición que conmemora el centenario de su nacimiento. La obra reúne exactamente las 454 impresiones, algunas inéditas para el gran público, realizadas por Neil Selkirk, la única persona autorizada a imprimir los negativos de la artista tras su suicidio. La fotógrafa vivió y murió en Nueva York y la emblemática ciudad está muy presente en las imágenes que construyó: niños, personajes excéntricos, parejas, artistas de circo, imitadores de mujeres y peatones de la Quinta Avenida forman parte de la fauna elegida.

Manifiesto Verde. Buenos Aires.

Manifiesto verde

Buenos Aires. Hasta el 31 de diciembre. Museo de Arte Moderno.

En 1971, el artista argentino Nicolás García Uriburu (1937-2016) dio a conocer su declaración Manifiesto verde, en la que exponía hoy ideas de circulación masiva, como la ecología y la sostenibilidad del planeta. Ya tres años antes había realizado una célebre performance tiñendo de verde el canal de Venecia. Así, además de algunas obras suyas aparecen la de otros contemporáneos, con artistas como Florencia Böhtlingk, Luis Fernando Benedit, Nora Correas, Melé Bruniard, Feliciano Centurión, Edgardo Giménez y Juan Tessi, entre otros.

Greyson Perry. Edimburgo.

Grayson Perry | Smash Hits

Edimburgo. Hasta el 12 de noviembre. Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia.

Puede decirse que el artista inglés Grayson Perry (1960) es pintor y ceramista, aunque también que ha hecho de su propia vida una creación. Por ejemplo, con apariciones en sus propias exposiciones personificando bajo su alter ego travesti, conocido por el nombre de Claire. Esta exposición recorre sus 40 años de carrera a través de más de 80 obras, entre ellas un tapiz pocas veces expuesto, Walthamstow Tapestry (2009), que, con 15 metros de longitud, presenta un viaje del nacimiento a la muerte a través de compras y nombres de marcas.

Chagall - El color de los sueños

Mestre. Hasta el 13 de febrero. Centro Cultural Candiani.

Esta exhibición presenta al artista franco-bielorruso Marc Chagall (1887-1985) a través de seis secciones. La primera es El sueño simbolista; la segunda, expone Rabbi nº 2 o Rabbi de Vitebsk (1914-1922), acervo de la cercana Venecia; la tercera, se focaliza en la emigración forzada desde Europa en los años 30. La cuarta sección, centrada en el amor y el color, se sitúa en la relación con el expresionismo europeo; la quinta está dedicada a las ilustraciones de Chagall para la Biblia; finalmente, la sexta recorre sus trabajos para las fábulas de La Fontaine.

Fabergé. Nueva York.

Fabergé en la colección de la Fundación Matilda Geddings Gray

Nueva York. En curso. MET.

El artesano y joyero ruso Peter Carl Fabergé (1846-1920) ha dejado a la posteridad su apellido como distintivo símbolo de ingenio, lujo y talento. Sus creaciones más célebres son los cincuenta Huevos Imperiales de Pascua que creó para la familia de los zares rusos Romanov a partir de 1885. Tres de ellos son presentados en esta ocasión: el de los Palacios Daneses, que el zar Alejandro III regaló en 1890 a su esposa; el del Cáucaso, una exquisita pieza adornada con diamantes, perlas, cristal y marfil; y el Napoleónico, de 1912, con el que se conmemora el centenario de la victoria del jército ruso sobre los ejércitos de Napoleón.

Primeras damas - Moda y estilo

Praga. Hasta el 30 de abril. Museo Nacional.

Exposición que presenta la etiqueta de la ropa de las esposas de los presidentes checos y checoslovacos, en un periodo que abarca cien años. De algún modo, lo que se pretende es acercar no solo, por supuesto, los diferentes enfoques de la moda de las doce llamadas Primeras Damas, desde Charlotta Masaryková –esposa estadounidense del primer presidente checoslovaco Tomáš Garrigue Masaryk– hasta la actual, sino ejercer una especie de análisis sociológico tanto sobre los gustos y el clima social de cada época como las representaciones del Poder.

Ai Wei Wei. Róterdam.

Ai Weiwei

Róterdam. Hasta el 3 de marzo. Kunsthal.

Amplia panorámica del artista chino Ai Weiwei (1957) titulada En busca de la humanidad, elección que no suena antojadiza dada su conocida militancia antiautoritaria, en especial con su país de nacimiento. Presentada como la retrospectiva más completa hasta la fecha sobre la obra de Weiwei, se anuncian pinturas, ready-mades culturales, obras realizadas con ladrillos LEGO, esculturas, instalaciones, fotografías y obras de vídeo, un corpus expresivo que ha desarrollado a lo largo de cuatro décadas de carrera.

Yayoi Kusama. San Francisco.

Yayoi Kusama: Amor infinito

San Francisco. Hasta 7 de septiembre. SFMOMA.

La artista japonesa Yayoi Kusama (1929) protagoniza esta exposición, presentada como la primera suya en solitario en el norte de California. Abarca dos de sus instalaciones incluidas en la serie Infinity Mirror Rooms (Habitaciones de espejo infinito): su sala más reciente, Dreaming of Earth's Sphericity, I Would Offer My Love (2023, Soñando con la esfericidad de la Tierra, ofrecería mi amor); y, la segunda, titulada LOVE IS CALLING (2013, El amor llama), presenta masivas formas hinchables de vivos colores con la voz de Kusama recitando un poema sobre el amor.

Brancusi. Timisoara.

Brancusi: Fuentes rumanas y perspectivas universales

Timisoara. Hasta el 28 de enero. Museo Nacional de Arte.

Destacar la particularidad de la obra escultórica del artista rumano Constantin Brancuși (1876-1957) es lo que plantea esta exhibición que se desarrolla en su tierra natal, pero que, a la vez, se nutre de préstamos de varios museos internacionales. La propuesta que plantea pasa por recorrer desde las obras creadas bajo la influencia de su educación formal hasta la confrontación con la escultura de Rodin y, más tarde, con su decisión radical de abandonar el modelado y adoptar un estilo que se asocia a la abstracción. Se agrega una selección de fotografías y fragmentos filmados por el artista.

Käthe Kollwitz - Mona Hatoum

Zúrich. Hasta el 12 de noviembre. Kunsthaus.

La grabadora, pintora y escultora alemana Käthe Kollwitz (1867-1945) vivió en carne propia dos guerras mundiales –de hecho, en la primera contienda perdió un hijo–. Mona Hatoum (1952), por su parte, es una artista también multidisciplinar nacida en Beirut que desde el inicio de la guerra civil en Líbano, en 1975, vive en Londres. De manera evidente, la exposición pretende hilar un sedal entre ambas realidades con la presentación de 120 obras de Kollwitz y cinco intervenciones de gran formato de Hatoum, quien, en 2010, fue galardonada, precisamente, con el Premio Käthe Kollwitz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.