Quantcast

Personajes

Personajes

Yann Arthus-Bertrand: fotografiar el planeta para despertar conciencias

El francés ha hecho de sus fotografías y documentales un instrumento de concienciación para respetar la vida salvaje.

Imágen tomada por el francés durante la preparación de Terra, rodado en gran parte en Botswana y el delta del Okavango, y donde contó con el apoyo de la firma relojera Omega.

Yann Arthus-Bertrand (París, 1946) es fotógrafo. Comenzó en esta profesión cuando, siendo pareja de una mujer apasionada de los animales, dirigió una reserva natural en el centro de Francia para luego trasladarse a Kenia. Allí, entre los Masai Mara y durante tres años, llevó a cabo un estudio sobre el comportamiento de una familia de leones que ilustró a base de fotografías mientras, para ganarse la vida, aprendió a pilotar globos aerostáticos. La combinación de ambas aficiones, la cámara y volar, explica de hecho gran parte de su carrera posterior: quizás muchos de los lectores no conozcan su nombre, pero casi todos habrán visto alguna vez una de esas evocadoras imágenes desde el cielo que convierten un manglar en un corazón o el descanso de un trabajador negro sobre algodón en un cuadro.

Yann Arthus-Bertrand, armado con su cámara para fotografiar y filmar la vida salvaje desde el cielo.

Pero a la de fotógrafo, Arthus-Bertrand añadió pronto otra faceta ahora inseparable de su figura: la de activista por la conservación y el respeto de la naturaleza y el resto de especies animales. “Cada segundo son sacrificados en el mundo dos mil animales para alimentar a 7.000 millones de personas. Solo el 2% de los mamíferos son salvajes; el resto han sido domesticados o convertidos en ganado”, explicaba en esta misma revista, a propósito del estreno de Terra (2015), uno de sus documentales, de difusión libre, que pretende convertir en instrumentos de concienciación. “Quizás mostrando la forma en que los animales salvajes viven, se alimentan y se relacionan con su entorno, se conviertan en ejemplo para nosotros”. La Tierra vista desde el cielo (2004); Home (2009), Planeta Océano (2012) o Human (2015) –disponibles online– son otros de los trabajos con los que reclama “una revolución ética y moral para abordar qué podemos y qué no podemos hacer los humanos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.