Quantcast

Gourmet

Delicatessen

Krug y Ryuichi Sakamoto, un maridaje de maestros

El artista multidisciplinar japonés creó una sinfonía en tres movimientos para ‘maridar’ con tres champagnes de la maison Krug elaborados en 2008.

El compositor, pianista y actor japonés Ryuichi Sakamoto, durante el proceso de creación de una sinfonía para maridar con champagnes de Krug.

El primer encuentro entre la maison Krug y el compositor Ryuichi Sakamoto se produjo a finales de 2019. Desde entonces, un creativo viaje de 18 meses ha dado como resultado una serie de experiencias musicales con el nombre de Seeing Sound, Hearing Krug. Se trata de una sinfonía en tres movimientos creada por Sakamoto para traducir en música otras tantas propuestas de la firma de champagne, todas elaboradas en 2008: Krug Clos du Mesnil 2008 –expresión de un único viñedo de chardonnay–, Krug 2008 –diferentes uvas y terruños y de aquella espléndida cosecha– y Krug Grande Cuvée edición 164 –la cita anual de la casa, con una mezcla de 127 vinos de 11 años diferentes, desde 1990 a 2008–. Tres historias, tres fuentes de inspiración, tres visiones, tres ensamblajes fruto de la maestría de Julie Cavil, maestra bodeguera de Krug, convertidas ahora en la base de una exclusiva experiencia de maridaje a través de una sinfonía nunca antes escuchada. Su objetivo, expresar en música las sensaciones que el compositor experimentó al probar cada una de las expresiones Krug. “Me paso la mayoría de días en mi estudio componiendo, pero volver a un gran estudio para componer con muchos otros músicos te produce una sensación de euforia y alegría de otro nivel. Y llevaba tiempo sin darme ese gusto. Aunque suene a tópico, cuando los miembros de una orquesta tocan todos juntos en una sala, se siente algo especial”, apunta Ryuichi Sakamoto.

Ryuichi Sakamoto encapsuló las tres expresiones de la maison Krug en una sinfonía que ponen en común los elementos de creación de un champagne con el de una obra musical.

Aspiraciones comunes

Del diálogo entre Cavil y Sakamoto surge esta obra que refleja las sensaciones y emociones que un músico experimenta durante el proceso de creación. La experiencia Seeing Sound, Hearing Krug presenta todos los elementos que forman parte de la elaboración del champagne Krug como un reflejo de las distintas partes de una orquesta, desde el terruño, símbolo de los músicos y las variedades de uva, símbolo de los instrumentos, hasta la maestra bodeguera, que representa a la directora de la orquesta, encargada de encontrar los músicos adecuados para componer las mezclas de sus obras maestras.

Las ciudades de Nueva York, Londres (con la presencia de GENTLEMAN) y Tokio acogieron este singular evento con una orquesta acústica en directo que, gracias a la tecnología musical en 3D, ha llegado a otros 15 lugares de todo el mundo. Los asistentes vivieron una experiencia multisensorial en directo ofrecida por 36 músicos, todos ellos seleccionados por Ryuichi Sakamoto, quien pasó 18 meses degustando los tres cuvées y compartiendo con Julie Cavil sus ideas e inspiraciones. Además, el equipo de confianza del compositor se trasladó a Reims, donde se encuentran los viñedos y bodegas de la maison, para grabar los diferentes sonidos de la naturaleza circundante y contribuir de esta forma al proceso de creación de la sinfonía.

Ryuichi Sakamoto en un ensayo junto con la orquesta con la que creó la experiencia musical Seeing Sound, Hearing Krug.

Un emblema de la música

Compositor, productor, artista y activista medioambiental, Sakamoto lleva casi cinco décadas trabajando en diversos proyectos que incluyen desde óperas hasta la creación de 40 bandas sonoras originales para directores como Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar o Brian De Palma. Su trabajo en películas como El último emperador (1987) o El renacido (2015) le granjeó el Óscar a la Mejor Banda Sonora Original; en 2017 lanzó el documental Ryuichi Sakamoto: CODA, que coincidió con el lanzamiento de su decimocuarto álbum en solitario Async. El pasado año presentó Time, una obra de teatro realizada con su habitual colaborador Shiro Takatani y estrenada en el Festival de Holanda.

Además de su faceta artística, Sakamoto ha desarrollado una importante labor benéfica fundando varias organizaciones y defendido causas medioambientales como la desnuclearización. También se ha sumergido en el mundo del arte presentando piezas en diversas exposiciones e instalaciones en galerías y museos de todo el mundo. Recientemente, MWOODS, uno de los museos de arte contemporáneo más grandes de China, inauguró una extensa colección de obras de arte del compositor, que recorren 30 años de su carrera, presentadas en diversos formatos y repartidas en ocho instalaciones sonoras de grandes dimensiones.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.