La Real Fábrica de Tapices y el artista Felipao, referente en España de la estética pop, presentan Amberes, una colección cuya pieza central es una alfombra que rinde homenaje a la obra colorista del artista madrileño. Con un diseño inspirado en sus características Meninas poliédricas, esta creación combina la visión vanguardista junto con la reivindicación de la artesanía.
Su fabricación -realizada por encargo y adaptada a las preferencias del cliente- es totalmente manual y sigue la técnica tradicional del nudo turco, propia de la Real Fábrica de Tapices. Cada metro cuadrado de alfombra está compuesto por 18.460 nudos y supone una semana de trabajo. Este minucioso proceso de elaboración que hace que cada pieza sea una obra única.
Renovar la tradición
Referente en el campo de la restauración textil, la Real Fábrica de Tapices cuenta con más de 300 años de historia, donde integra con éxito tecnologías de última generación en el marco de una economía sostenible. Esta institución cumple una labor esencial en la conservación del patrimonio textil español al mantener los oficios y procesos de fabricación tradicional en tapiz, alfombra y repostero. A lo largo de su historia, ha servido de lienzo a grandes artistas como Bayeu, Procaccini, Sert, Pérez Villalta o Vaquero Turcios.
Oda a la vanguardia
De nombre artístico de Felipe García-Bañón Sanz-Briz, sus esculturas ha renovado el escenario artístico contemporáneo. En esta reciente colaboración junto a la Real Fábrica de Tapices, fusiona la rica historia y tradición textil española con el arte moderno. “Es esencial para la actualización de los diseños de Real Fábrica de Tapices contar con la colaboración de artistas españoles de reconocido prestigio, como Manolo Valdés y ahora, Felipao. Artistas que muestran su permanente conexión con el arte contemporáneo”, afirma Alejandro Klecker de Elizalde, director general de la Real Fábrica de Tapices.
Felipao también ha diseñado una línea de productos inspirados en el mismo concepto creativo que la alfombra. Se trata de una colección de pañuelos de seda, tazas cerámicas, abanico y un paraguas que integra la silueta de la Menina poliédrica.
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