Quantcast

Gentlemanía

Motor

El nuevo Citroën Berlingo rinde homenaje a su antecesor más ilustre

Inspirado en la furgoneta AU presentada en 1951, la compañía reinterpreta uno de sus modelos más icónicos en colaboración con el carrocero italiano Caselani.

El nuevo Citroën Berlingo reinterpretado en colaboración con el italiano Caselani.

En sus más de 100 años de vida, Citroën ha creado numerosos vehículos comerciales de diseño reconocible y prestaciones únicas convertidos más tarde en parte de la historia del automóvil. Es el caso del Citroën AU, también conocido como Furgoneta Dos Caballos, un modelo utilizado en España entre los años 50 y 80 y origen del actual centro de producción de Stellantis, en Vigo. Considerado como el vehículo comercial más robustos de su época, fue la furgoneta de referencia tanto de grandes empresas, como Telefónica o Correos, como de pequeños negocios.

Una nueva colaboración entre Citroën y el carrocero italiano Caselani, con sede en Sospiro, al norte de Lombardía, parte de la estética de esta icónica furgoneta para crear un nuevo modelo del emblemático Citroën Berlingo. Se trata de un amplio modelo familiar que no pierde las prestaciones, el equipamiento, el confort y la capacidad de carga del vehículo 'made in Spain'.

Como homenaje al diseño del 2CV AU, esta conversión supone un guiño a uno de los modelos más icónicos de la marca, que dejó su huella en sucesivas generaciones.

El diseño convive con la tecnología

Los expertos de Caselani han recreado la arquitectura de la Furgoneta 2CV a partir de la fibra de vidrio. Su singular frontal presenta una calandra en forma de “M” presidida por un Doble Chevrón y a los lados, dos grandes faros redondos recuerdan a los del Dos Caballos. En otros elementos también se perciben semejanzas con el modelo presentado en los años 50, por ejemplo, en su capó ondulado, que recupera la forma de V abombada; el paragolpes blanco como guiño al cromado del modelo original o los pasos de rueda, que incorporan unas ranuras que evocan las rejillas de refrigeración del modelo original.

Los laterales del vehículo, el techo y las puertas traseras han recibido una segunda capa ondulada de fibra de vidrio en un homenaje a la técnica que utilizaba la furgoneta 2CV para aumentar su rigidez sin aumentar su peso. El techo presenta una pequeña elevación como guiño a la cabina de carga separada del modelo original.

Con un kit de carrocería de estilo vintage en su exterior, la conversión presenta un generoso panel frontal redondeado y una imponente parrilla ensanchada en forma de M.

En otros detalles personales del nuevo Berlingo se aprecia la influencia del 2CV Furgoneta, como las ventanillas verticales ovaladas en las puertas traseras o las luces de freno redondas en rojo, similares a las del clásico de finales del siglo XX.

El pack de transformación desarrollado por Caselani tiene un precio de 16.800 euros y es compatible con el Citroën Berlingo PureTech 110, con el BlueHDi 130 y con la versión 100% Citroën ë-Berlingo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.