Quantcast

Gastrópoli

Gazpacho, tartar... los vinos de Jerez armonizan ‘de 10’ con los platos fríos de verano

Te contamos cuales son los más adecuados para armonizar con el salmorejo, la ensalada de patata, sepia a la plancha…

Vinos
Gazpacho, tartar... los vinos de Jerez armonizan ‘de 10’ con los platos fríos de verano Unsplash

Los vinos de Jerez conforman todo un universo enológico. Variedad y calidad son las dos características que los definen, así como una riqueza vinícola asombrosa y prácticamente única en el mundo.

En todas las épocas del año son perfectos para organizar distintos maridajes, pero con los platos típicos del verano lo son aún más. La presencia del vinagre en muchos de ellos limita enormemente a otros vinos lograr conseguir una buena combinación, pero esto no es ningún obstáculo para los vinos jerezanos, por su fortaleza y especial elaboración.

La Denominación de Origen más antigua de España - denominada en rigor Jerez- Xérés- Sherry- junto a la D.O. Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda, derraman toda una panoplia de aromas y sabores. Hemos hecho una selección de los platos más característicos del verano y hemos buscado sus mejores compañeros.

Ibérico, espárragos…

Hay maridajes inamovibles y óptimos, como el jamón ibérico con el fino, el amontillado con alcachofas y espárragos o los quesos muy curados- parmesano, manchegos viejos…- con el oloroso. El palo cortado-que conjuga la delicadeza del amontillado con la potencia del oloroso-, es ideal para tartas heladas de chocolate y pralinés, mientras un médium o un cream le darán la respuesta perfecta a un foie de oca o pato.

Los colores de los vinos generosos.

En el caso de los platos fríos la dificultad se hace mayor debido a la mezcla de ingredientes en cada preparación . Valeria Morado, Directora de Comunicación y RRPP de vinos, brandis y vermús de Bodegas Osborne, con un espectacular currículum en el mundo del vino, nos ha brindado su opinión para conseguir las mejores armonías. Éste es su veredicto.

 Gazpacho y Ajoblanco:  Para ambos propondría una copa de fino como compañero ideal. Ningún otro vino alcanza el carácter seco y salino del fino, capaz de armonizar con ingredientes del poderío del ajo o el vinagre.  

Tartar de pescado blanco o azul: Sin duda el amontillado en rama, intenso y largo en boca es un excelente vino para compensar e incluso subir de nivel el excelente sabor fresco y marinero del tartar.

Disfruta el tartar de pescado con un amontillado.

 Ceviche: Para cualquier receta de ceviche con toques ácidos por el cítrico de la lima el maridaje ideal es un fino o una manzanilla, que equilibrarán esa acidez y le darán aportarán notas secas u salinas elevando el ceviche.

 Huevos rellenos de atún: El jerez medium, con su toque ligeramente dulce y astringente es una excelente opción para completar este plato de sabor tradicional.

Ensalada de patata (tomate, pepino, aceitunas, cebolla, ajo y aceite de oliva): El sabor ligeramente amargo con notas almendradas del fino en rama es un acompañante perfecto para un plato frío y ligero como la ensalada de patata.

Ensalada de pasta con anchoas: Un buen palo cortado sin duda aportará su sabor maderoso, almendrado ligeramente lácteo al sabor intenso y de carácter umami de la anchoa.

Las ensaladas frías de pasta son un plato habitual en verano

Sepia a la plancha: El fino en rama respeta y eleva de forma increíble el sabor inconfundible de la sepia.

Espetos de sardinas: Exclusivamente con fino o fino viejo.

Tartar de carne: El oloroso se mantendrá respetuoso en combinación con el sabor y la textura insuperable del tartar.

Roast beef: Todo lo que sean carnes rojas a la barbacoa o plancha propondría también un oloroso.

Helado de vainilla: es un clásico, pero es algo que si no has probado deberías porque eleva cualquier simple helado en una experiencia gastro en sí misma. Además de beberlo, también se puede agregar un poquito de Pedro Ximénez por encima.

El helado de vainilla va a la perfección con el Pedro Ximénez.

Tocino de cielo: El dulzor del plato y la suavidad que ofrece en el paladar se realza por la complejidad del ‘médium’ o ‘cream’, con esas notas de maderas dulzonas.

La sabiduría de encontrar las mejores armonías para los platos de verano con los vinos de Jerez como grandes protagonistas. Date ese lujo.

Nota: Ninguno de los vinos o zonas vitivinícolas mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.