Quantcast

Gastrópoli

Díselo con vino: cinco etiquetas para un brindis perfecto en San Valentín (o cualquier otro día del año)

De Castilla a La Champagne pasando por Ribera del Duero, Somontano o Rioja… vinos especiales que no te defraudarán para días señalados

Vinos
Díselo con vino: cinco etiquetas para un brindis perfecto en San Valentín (o cualquier otro día del año) Pixabay.

Se aproxima San Valentín y, con él, la celebración del amor. Una fecha clave en el calendario que tiene sus detractores y sus partidarios. Algunos opinan que es un festejo creado artificialmente por los grandes almacenes, mientras otros se prestan al juego de considerarlo un día muy especial para enaltecer los sentimientos en pareja.

Al margen del posible marketing, que lo habrá como actualmente en todo- nada se salva-, es divertido recordar a este santo que lograba casar a los jóvenes a escondidas del Emperador Claudio, quien había prohibido el matrimonio con el objeto de tener mayores facilidades para reclutar soldados entre la juventud.

En cualquier caso, es momento de regalos para muchos y qué mejor que descorchar una buena botella de vino y brindar. Hemos seleccionado cinco etiquetas muy diferentes, entre tintos y blancos, que no te decepcionarán.

1) Cepa 21 2020

Bodegas Cepa 21/ D.O. Ribera del Duero

¿Quieres probar un Ribera del Duero que conjuga extraordinariamente modernidad y tradición?. Éste es tu vino. El proyecto más personal del empresario José Moro se concreta en este tinto, emblemático de la bodega. Aromático, equilibrado y profundo es uno de los mejores ejemplos de un tempranillo bien hecho de esta zona: mucha fruta, cuerpo, contundencia, toques de madera perfectamente integrados (roble francés) … Un vino para brindar por el amor (o por cualquier otro momento) sin equivocarse.

2) Laurent Perrier Cuvée Rosé Metal Jacket Bambú

B. Laurent Perrier/ A.O.C. Champagne

Nada como un champagne para darle caché a una celebración. Elaborado con pinot noir procedente de algunos de los mejores viñedos de esta Apellation d’Origine Controlée- como las D.O. pero en Francia-, fue pionero de los rosados en su zona. Elegante, pequeñas burbujas que se deslizan suavemente en boca, frambuesas, grosellas… Es refrescante y posee una profundidad suave pero penetrante que le dan sus cinco años de crianza en rima. Disponible en El Club del Gourmet de El Corte Inglés y vinotecas especializadas. Un perfecto regalo para San Valentín.

3) Las Tinadas 2021

Bodegas Verum/ V.T. de Castilla

PVP recomendado: 16 euros

Uno de los mejores blancos del panorama nacional y con una espléndida relación calidad- precio. Figuró en la selección de la experta gurú Jancis Robinson entre sus blancos favoritos (39 botellas de todo el mundo) y Financial Times lo destacó. Está elaborado con uva airén de pié franco (posee sus propias raíces, sin injertos), lo que significa que se trata habitualmente de uvas prefiloxéricas y por tanto muy antiguas. Dan menor producción que otras pero tienen mayor calidad. Un gran exponente de la uva airén, de estricto secano y con certificación ecológica; se redondea en tinajas de barro centenarias de 4.500 litros. Está elaborado en Tomelloso (Ciudad Real).

Un blanco elaborado en Tomelloso y perfecto para San Valentín.

4) Monte Real Garnacha 2020

Bodegas Riojanas/ D.O.Ca. Rioja

Todo un tributo a la garnacha de Rioja, que esta bodega comenzó a plantar en los años 70, cuando no era nada habitual ya que la uva tempranillo reinaba absolutamente en la zona. El vino está elaborado con uvas de cepas viejas y altitud (700 metros) lo que las hace madurar lentamente. Se cría durante 3 meses en barrica de roble francés. Fresco, frutal, con buena acidez y sabroso. Taninos maduros y un largo final. Un vino prototípico de Rioja para los amantes de esta D.O. que no se verán defraudados. Buena relación calidad- precio.

5) Enate Gewürztraminer 2022

Bodegas Enate/ D.O. Somontano

La uva gewürztraminer es una de las blancas más delicadas y aromáticas del espectro vitícola de nuestro país. Originaria de Alsacia (Francia) aquí se adaptó perfectamente y en tierras del Somontano da su mejor expresión. Un vino de color amarillo pajizo, pleno de matices florales y especiados (pimienta rosa), en boca es ligero, sedoso y envolvente. Genuinos toques dulces y finos, de textura suave y algo untuosa. Según la bodega, evolucionará bien en botella y ganará complejidad.

Cinco vinos idóneos para festejar San Valentín ó descorchar cualquier otro día y lograr el brindis perfecto.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.