Quantcast

España

El Zendal dispara su plantilla médica un 70% para afrontar ómicron en Navidad

El número de sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería, trabajadora social, psicóloga) ha crecido en 150 desde noviembre, pasando de los 352 de entonces a los 502 de ahora

bajas.
Hospital Zendal Europa Press.

Hay dos formas de conocer el avance de la pandemia de covid sin acceder a los informes del Ministerio de Sanidad. Una es ver la televisión. Hay una correlación directa entre la gravedad de la situación y la afluencia de expertos en los platós de televisión. La segunda forma es ver lo que sucede en las entrañas del Hospital Enfermera Isabel Zendal, y lo que está sucediendo estos días no puede anteceder nada bueno. Según confirman a Vozpópuli fuentes de la gerencia del hospital, su plantilla médica se va a disparar un 70% de aquí a la Navidad para afrontar la ola de ómicron.

"Contábamos con 17 médicos y hemos traído a 12 más. Van a hacer falta ante la avalancha de casos que se nos vendrá encima las próximas semanas y, sobre todo, después de las fiestas Navideñas", explica a este diario Javier Marco, director del Zendal. El número de sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería, trabajadora social, psicóloga) ha crecido en 150 desde noviembre. El pasado mes, ocupaban el centro 352 profesionales, mientras que ahora lo hacen 502.

Día tras día, sigue aumentando el número de pacientes de coronavirus que son derivados al Hospital de Emergencias. "Estamos creciendo entre unos cinco o seis diarios, pero parece que va a ir a peor. El sábado y el domingo hemos crecido en 25 pacientes. Ahora mismo tenemos 15 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y 122 en hospitalización".

El director del Zendal señala que este crecimiento de casos e ingresos en la Comunidad de Madrid está relacionado con el puente de la Constitución y que habrá que esperar para ver qué sucede con los encuentros navideños. Todo apunta a que ómicron genera cuadros clínicos más leves que la variante Delta, pero su capacidad de contagio es mucho mayor y la Navidad es una época propicia para las aglomeraciones.

El Hospital Zendal, no obstante, cuenta con espacio y medios materiales de sobra para asumir un crecimiento de ingresos. "Tenemos un pabellón entero por abrir y hemos pedido más médicos y enfermeras para que se incorporen en los próximos días y semanas. Somos un hospital muy flexible". En abril, el Zendal llegó a albergar a 585 pacientes, y hoy está lejos de esa situación.

Eso sí, uno de los retos del hospital está siendo acoplar las vacaciones de los profesionales. A esto hay que añadir las bajas por contagios. Se han producido 17 bajas entre sanitarios de la UCI tras una cena navideña. Desde la Dirección del hospital prevén que no serán las únicas que se produzcan en los próximos días dado el avance de ómicron.

¿Nuevas restricciones?

A principios de mes la Comunidad de Madrid no estaba sola en su posicionamiento de evitar nuevas restricciones para reducir los contactos sociales de la población. Ahora, en vísperas de la conferencia de presidentes, comunidades como Extremadura, cuyo presidente Guillermo Fernández Vara expuso en Twitter su negativa a medidas de este tipo, prefieren evitar mojarse en el asunto.

"El presidente de la Junta de Extremadura asiste a esta conferencia con el ánimo de intentar llegar a los máximos consensos posibles. Por ello, escuchará y debatirá con el presidente del Gobierno de España y con el resto de presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas las propuestas que se tienen que llevar a cabo para contener la propagación del virus covid-19", declaran fuentes del Ejecutivo extremeño a este diario.

El Gobierno madrileño, en cambio, se mantiene firme: "Mantendremos nuestra filosofía. Si fuese necesario tomar medidas, se tomarán, pero somos partidarios de buscar un equilibrio entre salud y economía". Esta posición, de hecho es la que defenderá Isabel Díaz Ayuso en la conferencia de presidentes que tendrá lugar este miércoles por la tarde para afrontar la situación de la pandemia.

Desde Presidencia subrayan que las restricciones "no han demostrado ser eficaces para evitar la propagación del virus y, sin embargo, tienen consecuencias catastróficas no solo sobre la economía sino también sobre el bienestar e incluso la salud mental". Tampoco se encuentra sobre la mesa de la presidenta Ayuso, de momento, la propuesta de volver a hacer obligatoria la mascarilla en exteriores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.