Una propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha desatado este sábado la polémica en redes sociales. La también ministra de Trabajo ha animado a cambiar el concepto patria por el de 'matria', recordando que autores como Borges, Unamuno o Virginia Woolf, entre otros, ya lo recogían en sus textos.

Se trata de una idea que la vicepresidenta segunda propuso ayer desde Asturias y ha reafirmado este sábado a través de su cuenta de Twitter. En un mensaje escrito en gallego, la dirigente de Unidas Podemos ha rememorado el concepto de 'Matria Europa' que acuñó Edgar Morin. "Matria también en los textos de Unamuno, Borges, Virginia Woolf o Julia Kristeva, quienes nos hablaban de un espacio que nada tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con el Estado, sino con un lugar interior en el que crear un lugar propio".

"Esa es y será nuestra matriz", ha sentenciado Yolanda Díaz, después de que en la charla del viernes en Asturias proclamara su deseo porque se empezara a abandonar la "carga pesada" del concepto patria, para trabajar sobre el concepto 'matria'.

La propuesta no ha tardado en viralizarse en redes sociales y se ha convertido en tendencia en Twitter durante la tarde de este sábado. Algunos políticos, como el diputado de Vox Agustín Rosety, o Toni Cantó, del Partido Popular, han reprochado a la vicepresidenta segunda por sus palabras. "Lideramos todas las tasas de paro de la Unión Europea. Y Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, preocupándose de lo importante. Abandonar el concepto Patria y trabajar en el concepto ‘Matría’", ha escrito Cantó en su cuenta de la red social.

Sin embargo, Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha dicho que Díaz "acierta" al proponer el cambio del concepto 'patria' por el de 'matria'. "Llevamos mucho tiempo recordando que necesitamos una 'matria'. La 'patria' (de "patrimonio", los bienes vinculados al pater familias) reclama la virilidad del patriarcado. La patria te lleva a la guerra, te hace desfilar. La matria te cuida y responsabiliza", ha defendido.