Quantcast

Economía

Díaz coló a los sindicatos in extremis no aplicar la reforma laboral a los fondos UE

El Gobierno introdujo una disposición que permite saltarse los límites a la temporalidad en los fondos de la UE al filo de la publicación de la reforma en el BOE y para sorpresa de los sindicatos

Yolanda Díaz quiere recuperar el control estatal en los ERE e irrita a la Inspección
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el líder de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez. Europa Press

El Gobierno incluyó en la reforma laboral en el último minuto una disposición que permite no aplicar los límites a la temporalidad de la propia reforma a los fondos UE de la que los sindicatos no eran conscientes. Se trata de la disposición adicional quinta sobre contratación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos de la Unión Europea, que no estaba en el texto que acordó el Ejecutivo con los agentes sociales a última hora del miércoles 22 de diciembre y que se incorporó poco antes de publicarse en el BOE el 30 de diciembre. Esta disposición, como adelantó Vozpópuli, está permitiendo a la Administración recurrir a la contratación de interinos para gestionar los fondos de la UE. Los sindicatos no eran conocedores de la magnitud de esta medida, según las fuentes consultadas por este periódico. O bien ignoraban que fuera a introducirse o bien sabían que se preparaba algo en este sentido pero les ha parecido que iba más lejos de lo previsto.

La citada Disposición permite "suscribir contratos de duración determinada" por parte de las entidades que integran el sector público "siempre que dichos contratos se encuentren asociados a la estricta ejecución de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sólo por el tiempo necesario para la ejecución de los citados proyectos". Esto será también de aplicación para la suscripción de contratos de duración determinada que resulten necesarios para la ejecución de programas de carácter temporal cuya financiación provenga de otros fondos de la Unión Europea.

Esta excepción convive en la reforma con la supresión del contrato por obra y servicio y el llamado contrato fijo por obra, en realidad, temporal. Lo hace además en un texto que prohíbe el despido objetivo y los ERE en el sector público, unas medidas que UGT blandió que eran iniciativa suya. Y cuando, precisamente, una de las reformas estrella del Plan de Recuperación comprometidas con Bruselas pretende atajar la temporalidad en el sector público. El 28 de diciembre, día en el que el Consejo de Ministros aprobó la reforma, desde el Ministerio de Trabajo se trasladaba que se estaban recibiendo presiones del Sector Público.

Pues bien, esta disposición aparece en el BOE el día 30 y ha sorprendido a los sindicatos. Desde la patronal hay menos extrañeza, si bien constatan que se introdujo en tiempo de descuento. Sin embargo, fuentes de UGT no recuerdan esta disposición en el último documento y presumen que saldría del Consejo de Ministros del 28 de diciembre. Fuentes de CCOO sí esperaban una disposición en esta línea, pero trasladan que lo que finalmente recoge el Boletín Oficial del Estado va más lejos de que creían.

En principio, la disposición afecta sólo al sector público, Administración General del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y sector público institucional, que se permitiría a sí mismo saltarse el cerco a la temporalidad que impone la reforma a las empresas privadas, en la que el Gobierno se jacta de haber eliminado el contrato por obra y servicio. Desde CCOO enmarcan la iniciativa en el intento del sector público con medios propios, que utiliza habitualmente el contrato por obra y servicio, de sortear la reforma, lo que finalmente se ha acotado a los fondos UE, a todos ellos, no sólo al Plan de Recuperación, y dicen que estarán atentos a ver cómo se aplica.

Sin embargo, desde CCOO creen que la Disposición también aplica al sector privado. En concreto, consideran que obedece al intento de salvaguardar contratos del Programa Investigo, que también afecta a empresas privadas, y que se excluía de las restricciones a la temporalidad en otra disposición que finalmente no ha salido. Las mismas fuentes advierten de que esta salvaguarda era inexcusable para la gestión y ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, que están acotados en el tiempo y no permiten un gasto recurrente de personal. Y que al final se extiende a otros fondos comunitarios. Esto abre la puerta al debate de hasta qué punto la reforma laboral es consistente con la gestión de fondos y mecanismos europeos y procesos análogos.

Ciudadanos, en contra

Fuentes sindicales consultadas refrendan que ya se está produciendo la contratación de interinos por tres años en la mayoría de Ministerios, además de los planes al respecto de las comunidades, como publicó Vozpópuli. Ciudadanos ha registrado una pregunta parlamentaria en la que cuestiona que el Ejecutivo vuelva a 'tirar' de interinos durante los próximos para la gestión de los millones europeos cuando una de las condiciones para el desbloqueo del dinero es reducir la temporalidad en el sector público.

Desde Cs consideran que este modus operandi "es una incoherencia. Hay que tender a la estabilidad laboral en todos los sectores, público y privado", destacan. Aunque creen que el trabajo temporal tampoco hay que demonizarlo, porque en determinadas actividades no puede ser de otra manera, en este caso, aunque la temporalidad pudiera entenderse, consideran que debería aplicarse el régimen indemnizatorio correspondiente. No obstante y cuando quedan horas para la votación de la reforma en el Congreso, concluyen que es "una parte muy concreta" con la que no están de acuerdo, pero que "no altera la globalidad y el fondo de la reforma laboral pactada con los agentes sociales para el sector privado que es el verdadero motor de la competitividad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.