Quantcast

España

Vuelve a ponerse a la venta el Castillo de Toledo y nadie quiere comprarlo

El Ministerio del Interior vuelve a subastar el antiguo cuartel de la Guardia civil, el cual lleva en venta desde el año 2014

Castillo de Toledo.
Castillo de Toledo. EFE

El Castillo de Maqueda en Toledo es uno de los monumentos más emblemáticos y con más historia de la capital de Castilla-La Mancha. Fue residencia de la reina Isabel la Católica en el siglo XV y también se utilizó como cuartel de la Guardia Civil en la década de los 50 del siglo pasado. En el año 2001, el presidente del Gobierno en aquel momento, José María Aznar, decidió que este castillo se convirtiera en el museo del archivo histórico de la Dirección General de la Benemérita.

El problema de esta idea fue el alto coste de la construcción del museo, el cual ascendió hasta más de 7.000.000 de euros. Viendo estas cifras, queda claro que los gastos de estas reformas de los interiores fueron totalmente desproporcionados. Debido a que luego el proyecto no generó los ingresos necesarios que hicieran cuadrar las cuentas en las arcas públicas, el Ministerio del Interior decidió subastar y poner al venta el Castillo de Toledo en el año 2014. Ya son ocho las veces que se ha intentado vender de una vez por todas este monumento de la capital manchega.

La subasta comenzó con un precio cercano a los 10 millones de euros, el cual fue inasumible para cualquier interesado en comprar el Castillo de Maqueda. En cuanto vieron que nadie levantaba la mano para pujar, las administraciones públicas decidieron ir bajando cada vez el precio de venta de este emblemático lugar. Hasta llegar a la última propuesta realizada hace unos días, donde el valor establecido en el BOE es de 3.250.000 euros.

El Castillo de Toledo: caducado hasta la valoración del inmueble

El nuevo precio para esta nueva subasta del Castillo de Toledo supone una ligera subida al que se estableció en la ocasión anterior. El último precio fue de 2,3 millones de euros y el motivo que se ha dado para esta subida de precio ha sido que la tasación del inmueble había caducado. Ha pasado tanto tiempo desde la última vez que se decidió poner a la venta el castillo, que ya había vencido el plazo del valor que se había establecido para el monumento.

Desde el año 2014, se ha rebajado un 71% el precio de venta del Castillo de Toledo. Son varias las razones que pueden explicar que este fuerte manchego del siglo X no ha conseguido comprador en todos estos años. El principal puede ser que su arquitectura y la manera en la que está construido, la cual provoca que puedan haber muchas limitaciones en cuanto a otros posibles usos que se hagan de este espacio histórico.

Aunque el proyecto de Museo de la Guardia Civil no dio sus frutos en su momento, algunas asociaciones relacionadas con el apoyo al crecimiento del medio rural han pedido que esa idea pudiera reanudarse. Podría contemplarse como una solución en caso de que absolutamente nadie quiera hacer frente a la compra del Castillo de Toledo, que tantos quebraderos de cabeza está causando a las autoridades y a la administración pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.