Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Vox encarecerá sus votos tras el 28-M y advierte al PP: "No vamos a regalar nada"

El partido de Santiago Abascal afronta la campaña electoral con la sensación de haber sido "demasiado generoso" con los 'populares'. Sobre todo, a raíz de las críticas vertidas por el grueso de los dirigentes del PP

Vox encarecerá sus votos tras el 28-M y advierte al PP: "No vamos a regalar nada"
Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros e Inés Cañizares en el Congreso. Europa Press

Feijóo, Gamarra, Ayuso, Almeida, Sémper... La ruptura de relaciones con Vox escenificada por el grueso de dirigentes y portavoces del PP comienza a calar en los de Santiago Abascal. Fuentes de la formación afrontan la campaña electoral con la sensación de haber sido "demasiado generosos" con los 'populares' y con la intención de hacer valer sus votos tras los comicios del 28-M. Sobre todo, tras las críticas vertidas por estos últimos a raíz de la moción de censura contra Pedro Sánchez encabezada por el economista Ramón Tamames. "No vamos a regalar nada", insisten las mismas.

No son pocas las veces que desde Génova han reconocido su aspiración a obtener una "mayoría suficiente" para gobernar en solitario. Su ejemplo perfecto es la Comunidad de Madrid, cuando Isabel Díaz Ayuso se quedó a cuatro escaños de alcanzar la mayoría absoluta al lograr 65 escaños tras las elecciones del 4-M. Vox votó a favor de su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque avisó de su intención de derogar las leyes LGTBI de la región y de cerrar Telemadrid.

En Vox no comulgan con el concepto de 'mayoría suficiente' y esgrimen que "lo único suficiente es tener mayoría absoluta"

Sin embargo, en la formación liderada por Abascal no comulgan con el concepto de "mayoría suficiente" y esgrimen que "lo único suficiente es tener mayoría absoluta". De no alcanzarla, explican fuentes de la tercera fuerza parlamentaria, el PP se vería obligado a negociar con el resto de partido y tendrá que elegir a sus compañeros de viaje.

En Madrid, las relaciones entre ambas formaciones políticas comenzaron a deteriorarse a finales del año pasado cuando Vox decidió rechazar los presupuestos de la Comunidad y del ayuntamiento de la capital de España al entender que el PP no cumplía con sus acuerdos. Pero fue tras la moción de censura con Ramón Tamames como candidato -y en la que Feijóo estuvo ausente- cuando Génova elevó el tono y la presidenta de la región hizo público el divorcio en el último pleno de la legislatura: "A partir de ahora, que cada uno siga su camino".

Sus palabras sentaron como un jarro de agua fría en la cúpula de Vox, más aún porque ellos se han esforzado en distinguir su relación con la dirigente madrileña de la que puedan tener con otros pesos pesados del PP. Ya solo les queda Alfonso Fernández Mañueco, al que señalan como modelo a seguir. A partir del 28-M, y a la espera de los resultados, la cosa podría cambiar a la hora de negociar sus apoyos.

Vox no quiere dar carta blanca

En Vox ponen en cuestión las mayorías absolutas atribuidas al PP en los sondeos y pretenden encarecer su respaldo allá donde no las consigan. Están en juego ayuntamientos, gobiernos regionales y, en última instancia, Moncloa. Dudan que se vaya a repetir la campanada de Juanma Moreno en Andalucía y no quieren dar carta blanca a un partido que, a su juicio, les está ninguneando en cada una de sus intervenciones.

Además, airean que existe una suerte de "mitificación" en torno a la figura de Ayuso, ya que en los comicios de 2019 fue vencida por el socialista Ángel Gabilondo y, solo tras la pandemia y sus enfrentamientos directos contra Pedro Sánchez, consiguió rozar la mayoría absoluta. Y no la alcanzó. Los de Vox ya han reconocido públicamente haberse dado por enterados de la "ruptura" con el PP y cuestionan el liderazgo en la formación. "¿Quién manda en el PP: Feijóo, Ayuso...?", se preguntan.

Según los de Vox, esta última estaría afrontando la campaña electoral con muchas medidas presentadas por Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid que no ha apoyado durante la legislatura. Sin embargo, apuntan, ahora tira de ellas en busca de recabar los votos del electorado que el PP ha ido perdiendo en los últimos años en favor de Vox.

Ayuso se ha dirigido a los votantes descontentos del PP para que "vuelvan a casa". "Saben que o Sánchez o España"

Por su parte, Ayuso se ha dirigido a los votantes descontentos del PP para que "vuelvan a casa". "Saben, como yo, que o Sánchez o España, saben que llevamos razón, les invito a ser con este proyecto eficaces... Al servicio de Madrid y España", instó recientemente en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

En su llamamiento a aquellos que "se fueron del PP porque no sentían que el partido se ocupase de los grandes debates, más allá de la buena gestión", les pidió que volviesen "a un proyecto común, amplio y abierto que representa a los ciudadanos que ven la vida de forma alegre".

En la misma línea, Feijóo se ha fijado como objetivo conseguir -además de Madrid- más territorios el próximo 28-M y "devolver el orgullo al PP de ser la primera fuerza" en las próximas elecciones generales: "Me haré corresponsable de los resultados".



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Illo

    Vox encarecerá sus votos tras el 28-M y advierte al PP: "No vamos a regalar nada".

    Está claro, en las elecciones de 2019 VOX le regaló la Moncloa a Sanchinflas al rechazar la formación de la coalición "España Suma" que le ofreció el PP. De haberla aceptado la derecha, que ganó en votos, hubiera ganado las elecciones Y GOBERNADO.

    Ahora VOX presume de que "no regalará nada al PP". ¡Nada nuevo bajo el sol! será que pìensa volver a regalarle la Moncloa Sanchinflas no llegando a acuerdos con el PP, como ya hizo en 2019.

    Esperemos que los españoles, como paso en Andalucía, no permitan que VOX vuelva a regalarle la Moncloa a Sanchinflas, en esta ocasión tratando de chantajear al PP pidiendo mucho más de lo que por su numero de escaños le corresponda.

  • A
    alvaro

    Yo soy uno de esos ex votantes del PP que se sintió engañado y defraudado con Rajoy y nunca volverá a votarles. El voto es mío, el PP no es mi casa, y votaré a Vox hasta que me decepcionen, entonces no votaré a nadie. Al PP jamás, a menos que deroguen todas y cada una de las leyes ideológicas de la izquierda, y eso sabemos que no lo van a hacer.

  • T
    Termopidas

    Está muy bien..que Vox no quiera regalar nada...Veremos lo que dicen las urnas el 28 de mayo...Juanma Moreno..no necesito ningún regalo...

  • I
    Istanbul

    Mas alla de estrategias?. Vox tiene el imprescindible papel de centralizar la educación cambiar luna ley electoral absurda y recuperar el control de le unidad.
    Mas alla de partidos y de política
    El PP no lo hara si Vox no tiene la fuerza
    Votar a Vox hoy no es una decisión política
    Es una decision de futuro

  • A
    agapito el viejo

    Palacheca.-Piti.-BRIBON.- JS.: lo unico que demustra ustedes con sus comentarios es ODIO y no razonamientos politicos. y el odio no es buen consejero.
    Si la ruptura de Vox con el PP se consolida, y nada hace prever lo contrario, los perjudicados seremos todos los españoles. Sepan ustedes que la estrategia de Vox es dejar que el PP se estrelle y heredar sus votos, y esa misma fue la apuesta de Albert Rivera con Ciudadanos: dejar que el PP se consumiera, esperando heredar sus votos. El PP no esta hundidó, pero Ciudadanos, sencillamente, ha desaparecido. Y es bueno que sepan ustedes de una puñetera vez que Sanchez seguira cometiedo fechorias contra los es españoles mietras los heroicos tercios de Vox.acudan para cubrirle las espaldas como ya lo ha hecho en otras ocaciones, no se de que se banagloria ustedes; el PP sera muy malo per mas vale derichita coberda que extrema derecha traidora comprobada

    • J
      jomeca

      Sarta de g*l*p*ll*c*s hay que leer, Dios mío. Haga vd el favor de hacer gala de su Nick (por aquello de "el viejo") y dejé de decir soflamas y sandeces.

    • L
      Lorenchito

      Así se pierden unas elecciones, ninguneando al posible aliado. Vayase usted al cuerno.

  • A
    agapito el viejo

    Vox vota en contra de la resolución de Ayuso crítica con la gestión de Sánchez sobre los fondos europeos La comisión de estudio para abordar la situación de la recuperación económica a través de los fondos europeos en la Comunidad de Madrid celebraa, en su última sesión. Y sorpresivamente Vox votó en contra del dictamen del grupo parlamentario popular. Para el PP con su voto, los de Rocío Monasterio vuelven a "salvar a Pedro Sánchez". Recuerda el grupo dirigido por Pedro Muñoz Abrines que los de Santiago Abascal ya salvaron al Gobierno con su abstención el decreto de los fondos. y en la ley del Ministro Escuba y ahora lo vuelve a hacer "impidiendo" que se apruebe un dictamen muy crítico con su gestión."No es tanto el hecho de que sea una comisión de estudio o investigación, es que Vox ha votado en contra de un documento oficial de un parlamento regional en el que se censura a Sánchez por su gestión de los fondos europeos y, por ende, manda un mensaje a la UE", sostienen los populares."Además -lamentan- mientras que la izquierda ha presentado un texto único en conjunto, Vox no ha querido llegar a un acuerdo con el PP: no han querido pactar un dictamen y se les ha ofrecido introducir enmiendas en el nuestro, y no han querido, y además ha votado en contra".¿a esto le llama vox ser generosos con el PP?

  • A
    agapito el viejo

    Vox vota en contra de la resolución de Ayuso crítica con la gestión de Sánchez sobre los fondos europeos La comisión de estudio para abordar la situación de la recuperación económica a través de los fondos europeos en la Comunidad de Madrid celebraa, en su última sesión. Y sorpresivamente Vox votó en contra del dictamen del grupo parlamentario popular. Para el PP con su voto, los de Rocío Monasterio vuelven a "salvar a Pedro Sánchez". Recuerda el grupo dirigido por Pedro Muñoz Abrines que los de Santiago Abascal ya salvaron al Gobierno con su abstención el decreto de los fondos. y en la ley del Ministro Escriba y ahora lo vuelve a hacer "impidiendo" que se apruebe un dictamen muy crítico con su gestión.
    "No es tanto el hecho de que sea una comisión de estudio o investigación, es que Vox ha votado en contra de un documento oficial de un parlamento regional en el que se censura a Sánchez por su gestión de los fondos europeos y, por ende, manda un mensaje a la UE", sostienen los populares. "Además -lamentan- mientras que la izquierda ha presentado un texto único en conjunto, Vox no ha querido llegar a un acuerdo con el PP: no han querido pactar un dictamen y se les ha ofrecido introducir enmiendas en el nuestro, y no han querido, y además ha votado en contra".¿a esto le llama vox ser generosos con el PP? ¿Y ustede los de este medio no so capaces e contar la realidad de lo que en verdad es vox?

  • N
    Norne Gaest

    El PP puede decir lo que quiera, pero no va a gobernar con el PSOE por no perder parte de su electorado y porque los socialistas no van a querer. A partir de ahora hay que procurar que se cumplan los pactos, sí, pero sin entrar en provocaciones ni hacer declaraciones innecesarias.
    Vox debe procurar ser siempre consecuente con su ideario, sin complejos pero a la vez con inteligencia, estudiando las decisiones para no cometer fallos como lo de la gestión de los fondos comunitarios o el abstenerse en la reforma de las pensiones. Si se hace bien, se crecerá.

  • J
    JS

    Es lo que todos los votantes de VOX deseamos. Hay que enderezar este pais en el que triunfan los jetas y vagos, ya está bien. Solo queda VOX.

  • B
    BRIBON

    A ver si es verdad y no regalan nada a los cobardes

  • P
    Piti

    Ya vimos el “exitazo” del moderado Rajoy engañando a la gente de bien que le dio “mayoría absoluta” para que reparase los desastres de Zapatero y no movió un dedo…. Exactamente eso mismo cabe esperar del “moderado” Feijoo, y sus promesas de anular las leyes de Sánchez serán papel mojado cuando los ingenuos de buena fe, vuelvan a votar al “PP”.

  • P
    Palacheca

    Lo siento por las maripepas de turno, a las que desde el PP le han inculcado en sus cabezas que VOX ha nacido gracias a los votos robados al PP. Soy uno de esos miles de ciudadanos españoles residentes en Cataluña que dejó de votar al PP a raíz de las fechorías a las que nos sometió Aznar, arrodillado ante el molt honorable J Pujol. Ese voto que más tarde apoyó a Inés Arrimadas por defendernos del separatismo catalán y que luego menospreció huyendo a Madrid. Ese votó fue el que apoyó a VOX desde su nacimiento. Al PP, ni agua.