La dirección nacional de Vox se desmarca de la propuesta del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia para que suene el himno de España cada mañana en los colegios de la capital y no pretende pedir lo mismo para el resto de aulas del país. "Esta moción no es nacional", zanjan fuentes oficiales del partido.

La iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo de PP y Ciudadanos, pero no de forma íntegra. Mientras que el concejal de Vox José Ángel Antelo abogaba por hacer sonar el himno nacional todas las mañanas, el acuerdo alcanzado con populares y 'naranjas' insta a la Junta local a ponerlo solo en los "actos solemnes que la comunidad educativa considere".

La medida planteada por Vox en el consistorio murciano -que también defiende que todos los centros cuelguen una bandera de España preferiblemente en la entrada y una fotografía del rey Felipe VI en cada aula- no goza de buena acogida en la comunidad educativa y ha provocado un cisma dentro del propio partido.

Aunque Vox suele coordinar muchas de sus propuestas a nivel municipal, los de Abascal se han desmarcado de la moción "local" en el Consistorio murciano. Según ha podido saber Vozpópuli, las áreas de coordinación intermunicipal del partido han recibido una advertencia desde Madrid: la moción no será presentada en ninguna institución más.

Mensaje en las intermunicipales de Vox

"Si algún concejal os pregunta sobre una moción que se ha presentado en Murcia para que el himno nacional suene en los colegios, esa moción NO la vamos a presentar en ningún sitio más. Estad al tanto de ello", reza la instrucción.

Fuentes parlamentarias de Vox en Madrid, País Vasco, Andalucía y Cataluña han señalado a este diario que no tenían intención de registrar iniciativas educativas similares. Tampoco en el Congreso de los Diputados.

Desde el País Vasco, donde el partido solo cuenta con el escaño de Amaia Martínez, recuerdan que el "cordón sanitario" les limita a un tercio las iniciativas parlamentarias. "Ahora mismo nuestras prioridades son otras. Precisamente esta semana se ha debatido una proposición no de ley para que se respete la legislación vigente en materia de banderas y símbolos nacionales porque aquí se vulnera de forma permanente, sobre todo en los actos oficiales donde sólo aparece la ikurriña... Pero va a ser rechazada y solo PSOE y PP entran a debatirla", afirman desde la formación. Fuentes de la Asamblea en Madrid insisten: "Es una propuesta puntual de Murcia".

No obstante, algunos diputados a nivel nacional no han dudado en defenderla a través de las redes sociales. "El progrerío, muy excitado porque un concejal de Vox en Murcia ha propuesto que se ponga el himno nacional en los colegios. Dicen que es fascista. Ignoran que en el país que derrotó al fascismo todos los escolares juraban fidelidad a EEUU", compara Francisco José Contreras, catedrático y diputado de Vox por Sevilla.

Antelo celebra el resultado

La moción de Vox en el Ayuntamiento de Murcia -donde gobiernan PSOE y Ciudadanos- está firmada por José Ángel Antelo, hombre fuerte de Abascal en el Consistorio murciano y presidente a su vez de la formación política a nivel provincial.

Antelo ha celebrado que haya sido aprobada. "Hoy Murcia da un ejemplo al conjunto de España al convertirse en un modelo de respeto hacia los símbolos que nos representan y nos unen a todos", ha declarado. "Desde Vox consideramos que, ante los ataques que sufre la unidad de España en algunos territorios, debemos poner en valor los elementos como la bandera, la corona o el himno que dan unidad y coherencia a todos los españoles", ha enfatizado.

Según Antelo, son los símbolos que garantizan nuestro ordenamiento jurídico y deben estar presentes en las futuras generaciones para que los sientan como suyos y los pongan en valor.

Una "ocurrencia" para los profesores

La iniciativa no ha tenido una gran acogida en la comunidad educativa. "Es una situación nueva para los estudiantes. Creemos que hay que centrar los esfuerzos en la alta tasa de abandono escolar que tienen muchas comunidades autónomas, pero sobre todo la región de Murcia. Esto sí es una prioridad en la que habría que centrarse", Andrea G. Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE).

Para el sindicato ANPE, las preocupaciones más inmediatas son el desarrollo normativo de la ley orgánica en todo lo que afecta a las cuestiones que tienen que entrar en vigor el curso que viene. Y sobre todo la situación del profesorado y los cuerpos docentes que se ven afectados directamente por las dos disposiciones adicionales 7ª y la 11ª. Así lo denuncia Nicolás Fernández, presidente de la organización.

"Las cuestiones que se han planteado en Murcia nos parecen meras ocurrencias. En España existen unas leyes estatales que regulan el uso de los símbolos del Estado como la bandera, el escudo y el himno nacional. Todas esas cuestiones tienen un carácter estatal y a eso debemos atenernos: propuestas aisladas en un ayuntamiento o en alguna comunidad no deben tener encaje", considera.

Fernández insiste en que la iniciativa de Vox en Murcia "no deja de ser una mera ocurrencia". "Un elemento distractor que no aporta nada. Además son cuestiones de contenido más político que educativo", opina.

Murcia, región con mayor fracaso escolar

El responsable de la Federación de Enseñanza en MurciaErnesto de la Cruz refleja "lo alejado que está este grupo político de la realidad del panorama educativo de la Región". "Murcia es la región con más fracaso escolar (22,6%) y es una de las que menos invierte anualmente en educación por estudiante, solo 5.391 euros, muy por debajo de otras regiones", señala.

De la misma manera, añade, la participación del gobierno regional en innovación y formación docente es la más baja de España. "En 2021, aún tenemos 100 centros educativos con amianto y prevemos que no desaparecerá hasta 2030 cuando se prohibió en 2002. En la zona de la antigua cuenca minera murciana hay escolares y docentes conviviendo en sus centros con niveles de metales pesados cancerígenos, muy nocivos para su salud", recuerda De la Cruz.

El responsable de Enseñanza de UGT en Murcia manifiesta que el personal docente allí es uno de los peores retribuidos de España y que, durante la última década, ha perdido mucho poder adquisitivo. "Cualquier docente de la región debería cobrar 240 euros más cada mes para poder igualar su poder adquisitivo al que tenía en 2010", dice.

"Con el panorama que dibujan estas cifras, a nuestro sindicato le resulta alejado de la realidad situar el debate de la educación murciana en torno a la entonación del himno nacional en los centros educativos. La comunidad educativa de la Región de Murcia merece una política orientada a dar respuestas a los problemas reales que tiene, que son muchos, en lugar de esconder la situación calamitosa de la educación murciana bajo polémicas absurdas", concluye De la Cruz.