La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha impuesto una multa de 600 euros a Vox por incumplir las medidas contra el coronavirus durante la visita realizada por el líder de la formación, Santiago Abascal, a la capital murciana el pasado 11 de marzo.

Así se desprende de la respuesta a una pregunta presentada por el diputado de Más País, Íñigo Errejón, en relación a la convocatoria organizada por Vox ese día, a las 12.00 horas, en la céntrica plaza del Cardenal Belluga, junto a la Catedral de Murcia.

El acto, que en principio estaba dirigido a la prensa, congregó a unas 1.500 personas, según apunta la respuesta, que recoge estimaciones de la Policía Nacional en su informe del día, y todo "sin que se respetaran las distancias de seguridad".

La reunión no había sido objeto de la preceptiva comunicación previa a la Delegación del Gobierno, por lo que la institución ha dictado de oficio acto de incoación de procedimiento sancionador contra el presidente regional de Vox en Murcia, José Ángel Antelo.

En concreto, se le acusa de incumplir el artículo 37.1 de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, por celebrar una reunión en lugar de tránsito público incumpliendo lo establecido en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión.

"Superarse con creces las 100 personas permitidas"

Por otra parte, "y dadas las circunstancias agravantes, al superarse con creces de las 100 personas que la norma sanitaria en vigor de la comunidad autónoma establece", la Delegación ha considerado que la infracción debe sancionarse en su grado máximo con multa de 600 euros.