Quantcast

España

Vox quiere reforzar el nivel de alerta antiterrorista tras el atentado de Murcia

El partido de Santiago Abascal prepara una iniciativa para urgir al Gobierno a desplegar más efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado​ (FFCCSE) ante la "existencia de un yihadismo activo" en España

Vox evita nombrar a Olona y se centra en la 'campaña' de Évole, "el amigo de los etarras"
El vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé.

Vox quiere reforzar el nivel de alerta antiterrorista tras el atentado en Torre-Pacheco, en Murcia. El partido de Santiago Abascal prepara una iniciativa para urgir al Gobierno a desplegar más efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado​ (FFCCSE) ante lo que consideran un ataque yihadista y denuncian un "silencio cómplice" por parte del Ejecutivo y la mayoría de medios de comunicación.

Fuentes de la formación explican a Vozpópuli que en los próximos días presentarán en el Congreso de los Diputados una propuesta para que se implanten "todas las medidas que garanticen la seguridad nacional". España se encuentra desde 2015 en Nivel 4 de alerta antiterrorista. Vox no descarta pedir su ampliación o, incluso, implantar el Nivel 5 tras el atropello masivo del pasado 17 de septiembre que acabó con la vida de dos personas.

"Vivimos ante una situación de invasión inmigratoria en un estado de terrorismo desinformativo. El 17 de septiembre, Abdellah Gmara, un joven de 27 años que llegó a España con 13 como menor extranjero no acompañado, fue a Torre-Pacheco, dio varias vueltas por un lugar muy concurrido, al parecer se había depilado todo el cuerpo siguiendo el protocolo del terrorista yihadista, fue a la mezquita a hacer sus oraciones de despedida, se lanzó con su vehículo provocando dos muertos y cuatro heridos y luego se autoinflingió la muerte", ha relatado este lunes el  vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé.

Vox denuncia "terrorismo desinformativo"

El caso está en manos de la Audiencia Nacional, que investiga si se trata efectivamente de una acción terrorista llevada a cabo por un lobo solitario puesto que dejó varias notas en las que se podía leer "atentado terrorista" o "Quiero justicia por el Islam y las violaciones y asesinatos telepáticos". Tampoco se descarta si el joven tenía algún desequilibrio mental. 

"No ha habido titular en ninguna televisión, en ninguno de los medios subvencionados y el Gobierno no ha activado todos los órganos y comisiones de seguimiento, no se ha puesto en marcha la Comisión Mixta de Seguridad Nacional a pesar de que es exactamente el mismo procedimiento que se ha seguido con el terrorismo yihadista en Niza en 2016, en Estocolmo y Londres en 2017 y en Barcelona en agosto de 2017", denunció Buxadé.

Según el eurodiputado, hay medios que "voluntariamente ocultan y silencian la gravedad de los hechos y la circunstancia indiscutible de que hemos tenido un atentado yihadista en Torre-Pacheco". "Quizá no conviene hablar de terrorismo yihadista porque el asesino entro como mena y ha estado dando vueltas por un sistema que un pozo sin fondo de chiringuitos", planteó.

Tras el ataque de Murcia Vox ha insistido en la necesidad de proteger las fronteras españolas y de facilitar medios jurídicos y materias a las Fuerzas de Seguridad del Estado

Tras el ataque de Murcia Vox ha insistido en la necesidad de proteger las fronteras españolas y de facilitar medios jurídicos y materias a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Dice Buxadé que ante la "existencia de un yihadismo activo" en España "hay una alternativa": la de su partido.

Abdellah era marroquí. Tenía 27 años y había llegado a España cuando solo tenía 13. Pasó en un centro de menores no acompañados de Valencia, hasta que cumplió la mayoría de edad. Hace tres años se mudó a la localidad murciana de Torre Pacheco con su hermano Bendaoud. 

El pasado viernes 17 septiembre sobre las tres de la tarde arrolló con un vehículo que le habían prestado la terraza del Restaurante Gateway to India, en la pedanía de Roldán. Mató a dos personas y dejó cuatro heridos. Después del siniestro y aún dentro del coche, se clavó un cuchillo en el pecho acabando con su vida. También había dejado unas cartas escritas, asegurando que se trataba de una acción terrorista.

Un testigo declaró que había podido verle rezando después de la colisión y precisó que había realizado el "Tawhid". Los yihadistas del Estado Islámico realizan este gesto para simbolizar "la proclamación del Único", levantando el dedo índice de la mano derecha hacia el cielo.

Nivel 4 de alerta antiterrorista

A la espera de conocer las conclusiones de la investigación, España continúa en el nivel 4 de alerta antiterrorista y no parece que vaya a variar a tenor de las circunstancias actuales. En enero del 2015, el islamismo radical atentó contra la plantilla de la revista Charlie Hebdo, acribillando a 11 periodistas y, en su huida por París, otras cinco personas fueron asesinadas. En marzo, 21 turistas, dos de ellos españoles, y un policía, perdieron la vida en Túnez. Fue entonces cuando el Gobierno implantó el nivel correspondiente al riesgo alto de atentado.

Pero llegó la masacre de París de noviembre de ese año (131 muertos), la de Bruselas de marzo del 2016 (32 muertos) y el atropello masivo en Niza en julio (86 muertos). Después los atentados del 17 de agosto del 2017 en Las Ramblas y Cambrils, donde 16 personas perdieron la vida.

El nivel 4 supuso una mayor presencia policial en las calles y en infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones, centros comerciales y otros lugares públicos

El nivel 4 supuso una mayor presencia policial en las calles y en infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas. A ello se añade más control en las vías públicas y en las carreteras. Vox quiere, según ha podido saber este diario, que se desplieguen todos los efectivos que sean necesarios "para combatir el terrorismo".

El último nivel, el cinco, sólo se activaría en caso de que las Fuerzas de Seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente. Esto supondría un paso más en las medidas de seguridad y un control de las infraestructuras críticas con la participación del Ejército, pero la presencia militar en las calles del país aún no se ha decretado. Los de Abascal denuncian la "inacción" del Gobierno ante el atentado en Murcia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.