España

Vox, la otra víctima de la moción de censura fallida en Murcia

La formación liderada por Santiago Abascal se enroca en la petición de un adelanto electoral que no llega y los tres parlamentarios que expulsó se convierten en protagonistas inesperados

Vox, la otra víctima de la moción de censura fallida en Murcia
El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE

La traca final de Murcia ha dejado a Vox descolocado. La formación liderada por Santiago Abascal asistía estupefacta al vodevil político en su preciado bastión. La única comunidad autónoma donde consiguió imponerse como la fuerza más votada en las elecciones generales del 10-N estaba a punto de caer en manos de PSOE y Ciudadanos.

Aunque Vox no ha llegado a tocar poder en el Palacio de San Esteban, sus dirigentes son conscientes del granero de votos que tienen en la Región. Tanto, que Abascal se plantó allí de dos zancadas 24 horas después de conocer el registro de la moción de censura contra el 'popular' López-Miras. Improvisó una rueda de prensa que fue anunciada a los medios de comunicación la noche anterior y esta terminó congregando a cientos de murcianos en la plaza Belluga a los gritos de "¡Presidente!". Pese a la pandemia.

Abascal cargó duramente contra Ciudadanos, al que ha rebautizado como "puñal naranja" en sustitución de "veleta". Pero tampoco escatimó en dardos hacia el Partido Popular por no haberse adelantado a la "traición" y haber convocado elecciones anticipadas. Una opción que Vox le habría planteado "en público y en privado" desde el pasado mes de octubre. También en Madrid.

Aunque Isabel Díaz Ayuso ha terminado satisfaciendo los deseos de Rocío Monasterio en Madrid, el Partido Popular ha tomado otros derroteros en Murcia, logrando frenar 'in extremis' la moción presentada por PSOE y Ciudadanos para continuar con su Gobierno. Al menos por ahora. Una maniobra que Abascal tampoco esperaba y que no duda en atribuir a la gran acogida que tuvo su visita.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Murcia. Europa PressEuropa Press

Vox acusa al PP de "egoísmo"

Durante la mañana del viernes, el líder de Vox fue entrevistado por Ana Rosa Quintana. Aún no se había confirmado que tres de los seis diputados de Ciudadanos que habían firmado la moción iban a terminar respaldando a López Miras.

"Nosotros no conocíamos la moción, pero el PP sí la sabía. Ciudadanos ha protagonizado una traición y digo con pena que el PP se ha dejado llevar por el egoísmo. No ha adelantado elecciones por egoísmo. Con tal de que Vox pudiera ganar en Murcia han preferido eso [la moción]", sostenía Abascal.

El PP lo sabía y no ha querido convocar elecciones. Es un gesto de irresponsabilidad que van a pagar los murcianos"

Y lo comparaba con la posición de Mariano Rajoy ante la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. "El PP lo sabía y no ha querido convocar elecciones. Tenía una manera de impedirlo, es un gesto de irresponsabilidad que van a pagar los murcianos", insistía.

Horas después, cuando se constaba el acuerdo alcanzado por el PP con los tres diputados 'naranjas' en aras de tumbar la moción, Abascal lanzaba el siguiente tuit: "Nada como llenar una plaza en Murcia para que se lo piensen dos veces. Y ahora toca exigir al PP elecciones inmediatas en la región para que el parlamento murciano se parezca a Murcia".

Pese al tanto que se han anotado los populares, los dirigentes de Vox no cejan en el empeño de pedir urnas en Murcia. Y más después de comprobar su músculo en las calles murcianas. Pero las urnas todavía no llegan. Mientras esperan, los tres parlamentarios autonómicos que la dirección nacional expulsó del partido en una pugna por el control de las cuentas se han convertido en los protagonistas inesperados de la moción.

Los expulsados de Vox

Francisco Carrera, Juan José Liarte y Mabel Campuzano han sido contactados por Ana Martínez Vidal (Cs) para tratar de resucitar la moción de censura contra López-Miras. Según ha podido saber Vozpópuli, "por respeto al funcionamiento de las instituciones" se han comprometido a "examinar" el proyecto que sustenta esta herramienta parlamentaria.

No obstante, fuentes cercanas al grupo de los llamados díscolos de Vox, aseguran a este diario que la posibilidad de que estos voten a favor de la moción es "muy remota".

Cuesta pensar que un proyecto que no sea bueno para Murcia vaya a contar con el voto de los ex diputados de Vox"

"Que Ciudadanos explore ahora cualquier vía para sacar adelante la moción no le sorprende a nadie. Como representantes públicos tienen la obligación de estudiar cualquier documento que otro diputado le ponga sobre la mesa, pero cuesta pensar que un proyecto que posiblemente contemple la subida de impuestos y que no sea bueno para Murcia vaya a contar con su voto favorable", sostienen.

Las mismas fuentes insisten en que "cuando una persona tiene una responsabilidad pública tiene la obligación de respetar a todos los diputados, vengan de donde vengan".

Por otro lado, señalan que la guerra interna de Vox en Murcia -que solo cuenta un cuarto diputado, Pascual Salvador, apoyado por la dirección nacional- no condicionará el sentido del voto ante la propuesta de Ciudadanos. "Por muy lícitas que sean las denuncias contra la financiación de Vox en Murcia, no se van a utilizar los medios públicos para librar ninguna batalla particular. Jamás", zanjan.

Caravana en Murcia

En este contexto, y tras constatar su músculo en la plaza Belluga, Vox Murcia ha decidido convocar una caravana "en contra del fraude electoral en la Región" el próximo martes a mediodía. Una protesta en la que también participará el secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

Pese a pedir elecciones en Murcia, Andalucía y Castilla y León, Vox tendrá que conformarse con las de Madrid, una plaza en la que, según Santiago Abascal, pelearán por la mayoría absoluta al igual que Díaz Ayuso.

Más información