España

Espinosa de los Monteros: "Vox aspira a estar dentro del Gobierno sensato de Madrid"

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, habla con 'Vozpópuli' sobre el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid tras la moción de censura presentada en Murcia

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros (Madrid, 1971), reconoce en esta entrevista en Vozpópuli que, por primera vez, su partido aspira a formar parte de un Gobierno: el de la Comunidad de Madrid.

La moción de censura presentada en Murcia contra el popular López-Miras ha provocado un inesperado terremoto político a nivel nacional mayor que el derivado de la registrada por Vox contra el propio Pedro Sánchez a tenor de la gestión de la pandemia.

El adelanto electoral en Madrid ya tiene fecha, el 4 de mayo, y Pablo Iglesias deja la vicepresidencia del Ejecutivo para presentarse como candidato. Por sorpresa. Una maniobra que Espinosa de los Monteros no traduce como un duelo contra Isabel Díaz Ayuso, sino como un intento de "frenar" a Vox. "Somos la mayor amenaza para el comunismo", considera.

Pregunta. Las últimas encuestas sobre Madrid otorgan una mayoría amplia para Díaz Ayuso, incluso podría doblar escaños. ¿Está dispuesto Vox a integrarse en un Gobierno de coalición con el PP en la Comunidad de Madrid?

Respuesta. Falta mucho todavía, faltan siete semanas de campaña. Vox suele salir mal en los primeros sondeos, pero según va avanzando la campaña se van dando resultados distintos. Aspiramos a gobernar, y veremos en qué condiciones, donde nos pongan los madrileños. Nuestras perspectivas son buenas y creemos que habrá un Gobierno sensato al final de estas elecciones.

P. Un Gobierno sensato, en este caso, ¿de Vox y PP?

R. Aspiramos a que Vox esté dentro, desde luego. Lo demás ya veremos.

P. ¿Cuáles serían sus condiciones para facilitar ese Gobierno? ¿Pedirían la vicepresidencia que hasta ahora ha ocupado Ciudadanos?

R. Insisto en que no estamos asumiendo ningún resultado electoral todavía. Habrá que ver en qué posición nos colocan los madrileños, si es en la vicepresidencia, en la presidencia, eso se verá. Lo que sí sabemos es lo que Vox pide tradicionalmente. Vox tiene un programa muy claro: todos lo conocen ya.

Pedimos cosas muy sensatas que tienen que ver con la defensa de la unidad de España, de la familia, de la libertad en el ámbito educativo, pedimos el recorte de impuestos, la reducción del gasto político innecesario... Todo aquello que hemos pedido tradicionalmente y que será lo que defendamos cuando gobernemos en la Comunidad de Madrid.

P. ¿Exigirán el recorte de consejerías y demás entes?

Naturalmente. El Gobierno central es el que tiene más ministerios de la historia, pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid es el que tiene más consejerías de la historia. Las aumentaron de nueve a 13 de manera innecesaria.

P. ¿Temen que la candidatura sorpresa de Pablo Iglesias se traduzca en un duelo con Díaz Ayuso y que votos que iban a ir a Vox acaben en las urnas de los 'populares'?

R. No lo creo. De los ocho minutos que dura la alocución de Iglesias, cuando anunció que se presentaba, nos dedica tres a nosotros. Dice que se presenta para frenarnos a nosotros. Creo que él sabe que Vox es la mayor amenaza para el comunismo y que es el auténtico partido que acabará con el comunismo.

Primero, acabando con el marxismo cultural y con todas estas ideas que durante demasiados años han estado imponiendo en el conjunto de nuestra sociedad a través educación... vamos a cortar eso. Y, segundo, políticamente: les hemos ido frenando en todas las partes en las que hemos aparecido.

Vox reclama elecciones

P. ¿Están de acuerdo con adelanto electoral en Madrid? ¿Creen que había mociones contra Díaz Ayuso o ha aprovechado lo ocurrido en Murcia para convocarlas porque ya quería?

R. No solo estamos de acuerdo, sino que nosotros se lo llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo. Hace mucho tiempo que Rocío Monasterio le ha dicho en público y privado que el señor Aguado no era de fiar y se ha demostrado. Le pedimos que adelantara las elecciones el mismo día que vimos la operación de Murcia. Y también pedimos que se adelanten las elecciones en Andalucía y Castilla y León porque hay un nuevo tablero, unas nuevas piezas para jugar.

El partido que hace dos años tuvo cierta relevancia, hoy es absolutamente irrelevante. Ya no va a estar en las nuevas instituciones y creo que los españoles tienen que tener capacidad de elegir con este nuevo tablero. Ciudadanos desaparece, Podemos está en completo hundimiento y el PSOE está dispuesto a pactar, no solo con los comunistas, sino también con todos los enemigos de España. Que la gente sepa todo esto antes de volver a votar creo que es muy importante.

Ciudadanos desaparece, Podemos se hunde... Los españoles tienen que tener la capacidad de elegir con este nuevo tablero

P. ¿En qué beneficiaría a los españoles acudir a las urnas en plena pandemia en todas esas regiones? ¿Servirían los resultados para dar estabilidad política al país?

R. En plena pandemia se ha acudido a votar en Cataluña y no ha pasado nada como hemos visto. Si se puede votar en Cataluña, creo que se puede votar en Murcia, en Andalucía, en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid. Beneficia a los ciudadanos en que tienen la capacidad de elegir otra vez, sabiendo cosas que no sabían hace dos años.

No sabían que Ciudadanos iba a ser un partido tan desleal, a pesar de que algunos lo decíamos. No sabían que el PSOE se iba a entregar a los brazos de Podemos, aunque algunos también lo señalábamos. No sabían que Podemos y el PSOE iban a ser capaces de elevar a nivel de dirección del Estado a los herederos de ETA. Son elementos esenciales que pueden generar un cambio en el sentido de voto. Y más después de un año de pandemia y de ver cómo la gestionan unos y otros.

Creo que los españoles tienen ideas renovadas sobre lo que piensan cada uno de los partidos. Creo que sí se justifica el adelanto de elecciones y también en el gobierno de la nación, algo que veremos más pronto que tarde.

P. Da por descontado el apoyo en la Comunidad de Madrid a Díaz Ayuso. ¿Se podría replicar este apoyo al PP a nivel nacional? ¿Qué tal las relaciones con Casado?

R. No estamos dando por sentado el apoyo a nadie. Lo que estamos asumiendo es que Vox es un partido que está creciendo en España mientras otros están cayendo, las encuestas nos dan empate técnico con el PP, pero las tendencias son muy distintas: estamos en ascenso y ellos no. Eso generará situaciones distintas en distintos lugares.

Lo que es fundamental es que nos pongamos de acuerdo en aquellas cosas en las que al parecer estamos de acuerdo y, en las que no, que cada uno ceda en proporción a la posición en la que nos pongan los españoles. Hemos demostrado que somos capaces de hacer eso cuando éramos un partido pequeño y creo que sería bueno que los demás partidos demostraran esa misma capacidad en el futuro.

P. ¿Buscan ese entendimiento con el PP a nivel nacional?

R. En el momento en el que los españoles nos pongan en situación de gobernar conjuntamente, procuraremos buscar los puntos de encuentro y tender puentes como es lógico. Y aspiramos a que, en los sitios en los que estemos por delante y que creo que serán cada vez más, sean ellos los que sean un poco más flexibles como lo hemos sido nosotros en el pasado.

P. ¿Y las relaciones con Casado?

R. No hay mucha relación con Pablo Casado, pero eso ya tiene que ver más con asuntos personales que creo que no importan. Lo importante es que hemos sido muy responsables, muy sensatos en la defensa de estas ideas y valores y que no ha afectado a la relación institucional entre los grupos parlamentarios del PP y Vox en los distintos ámbitos donde ambos compartimos espacio.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en entrevista con Vozpópuli. Clara Rodríguez.Clara Rodríguez

P. Uno de esos sitios donde pueden llevar la delantera es Murcia. Los tres ex diputados de Vox han adquirido un protagonismo inesperado. ¿Qué votarán en la moción?

R. Lo que creemos es que en Murcia, precisamente por todas las cosas que han pasado (y esta es una de ellas, que tuvimos que expulsar a tres personas que fueron desleales con Vox, con su programa y con los electores y por la que pedimos disculpas) hay un tablero distinto. Creemos que hay que convocar elecciones cuanto antes para que los murcianos puedan elegir ante el nuevo horizonte en total libertad y con conocimiento de causa de lo que hay.

P. En la última visita de Abascal a Murcia vimos cómo se formó una gran aglomeración pese al coronavirus. ¿Van a hacer algo para impedir que pase esto?

R. Es curioso porque los políticos y los periodistas se pueden juntar, pueden trabajar juntos... Pero los ciudadanos no. Los extranjeros pueden venir a España y circular por todo el país, pero los españoles no. Abascal citó a la prensa en la calle para que fuera al aire libre y apareció mucha gente porque tiene más tirón que ningún otro líder de la política española. Y como lo saben, intentan atacar por varios lados, diciendo que era intolerable.

En Sevilla acordonaron el acceso a la plaza para que la gente no pudiese acceder, coartando la libertad de los ciudadanos. ¿Por qué no toman esas medidas cuando hay esas noches violentas en Barcelona o en Madrid contra los irresponsables que ponen en peligro nuestra seguridad? ¿Por qué no toman esas medidas ante los disturbios fomentados por Podemos contra Vox? Es absolutamente increíble...

Si podemos movilizar a la gente para ir a votar en Cataluña, podemos dejar que la gente vaya a trabajar o circular libremente por una plaza

P. Hace poco fue el 8-M y muchas feministas se quejaron de que les prohibieron manifestarse. ¿Defienden los políticos unas concentraciones y no otras dependiendo de la motivación que lleve al ciudadano a la calle?

No creo que encuentre ninguna declaración de ningún portavoz de Vox diciendo que las mujeres no se debieran manifestar el 8-M. No lo verá porque no lo dijimos. Lo que dijimos es que tienen derecho a circular, a manifestarse, en libertad, y con seguridad. Nosotros decimos que España debe protegerse, pero no debe detenerse.

El ejercicio de derechos fundamentales, como el de manifestarse, no debe ser coartado por la excusa del virus si luego políticos y periodistas son capaces de estar todo el día juntos, aparecen en cenas en sitios estupendos con grandes moquetas, o movilizan a la gente a votar.

Si podemos movilizar a la gente para ir a votar en Cataluña, podemos dejar que la gente vaya a trabajar o a circular libremente por la plaza. Por supuesto con mascarillas y con distancia de seguridad. Y estoy de acuerdo, los políticos no deberían tomar criterio en función de quién es el que convoca o el fin de la convocatoria, si no que debería ser un criterio homogéneo, nosotros estamos en eso.

¿Fichajes en Ciudadanos?

P. La moción de censura en Murcia también provocó la implosión en Ciudadanos. Además de 'pescar' entre sus votantes, ¿van a tratar de fichar a alguno de sus ya ex dirigentes?

R. En ese partido ha habido gente que ya no está, que tiene mucho talento y a la que respetamos mucho y a la que no estamos haciendo un esfuerzo especial por atraer. Creo que las cosas tienen que ser un poco más naturales. Nosotros no lanzamos una política de fichajes y no ofrecemos dinero o puestecitos para que entren como hacen otros partidos.

Tenemos mucho más respeto por los individuos, especialmente por aquellos que admiramos de otros partidos. Aquellos que se sientan más en sintonía con el proyecto de Vox, vendrán. Y los que no, no. Pero nosotros no vamos a hacer un esfuerzo especial por intentar atraer a nadie, mantenemos nuestras ideas y esperemos que aquellos que coincidan con ellas, vengan.

P. Como Juan Carlos Girauta, Toni Cantó...

R. Vox no ha echado la caña a ninguno de Ciudadanos. Vox no le echa la caña a nadie, es más bien lo contrario. Tenemos un influjo enorme de gente interesada en apoyarnos, es una cosa cada vez más extendida, un movimiento que ya trasciende las barreras geográficas, sociales y profesionales. Tenemos un aluvión de gente que nos quiere ayudar para la campaña de Madrid, por ejemplo.

P. Una de las disputas más sonadas con Ciudadanos ha sido por el apoyo al decreto de Sánchez para gestionar los fondos europeos. Conociendo ya el informe del Consejo de Estado, ¿habrían votado en contra en lugar de abstenerse?

R. El tiempo nos ha dado la razón a pesar de la enorme campaña que otros partidos lanzaron contra nosotros. Se equivocan de rival. Nosotros llevamos meses centrando nuestro esfuerzo en combatir a la izquierda y al separatismo y este fue un ejercicio más de combatir al separatismo.

P. ¿Por qué?

Porque ese decreto, que es necesario para que se tramiten los fondos europeos, podía haberse aprobado aquel día o bien más adelante con el apoyo de ERC. No queríamos que ERC tuviera la llave postelectoral en Cataluña. Ahora es momento de desarrollar los mecanismos de control a través de la tramitación del proyecto ley que está en el Parlamento y veremos las posiciones de los distintos partidos. Curiosamente, lo que decía el informe del Consejo de Estado se parece mucho a lo que dije esa tarde en la tribuna respecto a la necesidad de introducir esos mecanismos de control, cosa que formara parte de nuestras enmiendas.

P. Pero Abascal dijo que, quizá, de haber conocido el informe, hubiesen votado en contra. ¿Ha sido para usted la decisión más difícil de explicar dentro de su partido y a los afiliados?

R. Cuando un partido es capaz de movilizar a ciertos medios para intentar atacarnos, a veces tienen éxito. Son pequeñas victorias que se dan a través de periodistas que escriben al dictado de Génova. Pero como digo, el tiempo nos va dando la razón y ahora que vienen las enmiendas que vamos a presentar vamos a ver qué tal es ese compromiso con el control de los fondos... A ver qué votan esos partidos que querían control.

P. ¿Sus votantes entienden la decisión?

Al principio se encontraron confusos por el aluvión de noticias en los medios, que creían que habían encontrado una grieta abierta en Vox... Pero con el tiempo se han ido dando cuenta de que era una manipulación más y que ahora se verá dónde se posiciona cada uno. Cuando baja la marea se descubre quién se está bañando desnudo.

Más información