España

La Junta Electoral da la razón a Vox y urge a Correos a repartir su propaganda

Vox solicitó a la JEC que ordenara el envío masivo de su propaganda electoral, tras haber sido retenida por Correos por considerar que los sobres contienen textos o dibujos que vulneran derechos fundamentales

La Junta Electoral da la razón a Vox y urge a Correos a repartir su propaganda
La Junta Electoral da la razón a Vox y urge a Correos a repartir su propaganda

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado este miércoles la razón a Vox al negar una vulneración de derechos fundamentales en la propaganda electoral de este partido para los comicios de Galicia y País Vasco del 12 de julio y ha instado a Correos a reanudar "de inmediato" su distribución.

El máximo órgano electoral no identifica "una concreta o específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox".

Tampoco aprecia que los mensajes incurran en una vulneración de ese tipo, por lo que señala que "no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral" e insta a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a reanudar de inmediato su distribución.

Vox solicitó este lunes a la JEC que ordenara el envío masivo de su propaganda electoral, tras haber sido retenida por Correos por considerar que los sobres electorales contienen textos o dibujos que vulneran derechos fundamentales.

Derecho fundamental

La formación de Santiago Abascal defendía, sin embargo, que sus sobres no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que "todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron".

Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago", se lee en algunos sobres

"Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago", "El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros" o "Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%" son algunas de las frases que ilustran los sobres de Vox.

Las frases de Vox que Correos denuncia

En los sobres enviados por a los votantes de Galicia se reprodujeron algunos textos como "Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago". La formación explica que de esta noticia se hicieron eco diversos medios de comunicación. Otras frases que contiene esa propaganda electoral son: "Ante la imposición linguística hay una alternativa" o "ante los progres separatistas hay una España que quiere recuperar su futuro".

Frase de uno de los sobres electorales de Vox que vulnera los derechos fundamentales, según Correos.
Frase de uno de los sobres electorales de Vox que vulnera los derechos fundamentales, según Correos.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, algunos de los sobres llevaban escrito "El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros". Una frase, explica el partido, que, según la noticia, está fundamentada en el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

Añaden también que otra de las frases impresas en la propaganda electoral que se envió a la Región Vasca era: "Las violaciones aumentaron el 37 por ciento en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8 por ciento". Y en otra frase, argumentan: "Ante la inseguridad ciudadana hay una alternativa". Alegan que según la noticia, la fuente de origen de estos datos es el propio Ministerio del Interior.

Correos se defiende: "No es novedoso pedir criterio"

Ante las duras acusaciones del partido que preside Santiago Abascal, que habla de "secuestro" de los sobres, desde Correos se defienden alegando que "no es novedoso pedir criterio a las Juntas Electorales". 

En esta línea, fuentes de la compañía de mensajería señalan que es habitual solicitar criterio sobre las circunstancias de los envíos de propaganda electoral, ya sea por su acondicionamiento, tipología, imágenes o leyendas "con el fin último de garantizar el cumplimiento escrupuloso de las obligaciones de servicio público" que se imponen al operador postal.

En el caso de los mensajes incluidos en los sobres para Galicia y País Vasco, Correos solicitó información por el artículo 16 del Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales, que prohíbe "los envíos cuya envoltura o cubierta contenga textos o dibujos que vulneren cualesquiera de los derechos fundamentales de la persona". Fuentes de Correos apuntan que, "en el entendimiento de que algún ciudadano pudiera verde afectado por las alusiones contenidas en las carátulas de dicha propaganda electoral, se suscitan dudas sobre la procedencia de la circulación de la misma". Finalmente, la JEC ha acordado que no procede paralizar su distribución.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba