España

Los dos escaños que podrían cambiar de color en las elecciones vascas y gallegas

El voto desde el extranjero podría darle un escaño más al PP en Galicia y hacerle perder otro a Bildu

Los dos escaños que podrían cambiar de color con el voto extranjero
Los dos escaños que podrían cambiar de color con el voto extranjero

La mayoría de Alberto Núñez Feijóo en Galicia se podría incrementar el próximo viernes con el recuento del voto extranjero. Durante el escrutinio de la noche del domingo, y con la mayoría absoluta asegurada, la única duda hasta el final de la noche fue el último escaño por Pontevedra que bailó entre los socialistas y populares. A última hora, el escaño cayó del lado socialista e hizo que Feijóo repitiera los resultados de la pasada legislatura, con un ajustado resultado de 45 votos de diferencia. 

Por tanto, siempre que los populares consigan en el voto extranjero, 45 papeletas más que los socialistas conseguirán arrebatarle el escaño a los de Gonzalo Caballero. 

En el caso de las elecciones gallegas, han votado 5.726 personas, de las cuales 4.888 lo han hecho por correo y 838 en urna en los Consulados. Así, han votado un 44,74% de las personas que solicitaron el voto para esta cita electoral. Es un 1,24% del censo exterior para este proceso, que asciende a más de 463.000 personas, el 17% del total del censo gallego.

En cuanto a las peticiones realizadas para votar (que no sufragios emitidos), en A Coruña se contabilizaron 4.609; seguida de Pontevedra, con 3.496; Ourense, con 2.818; y Lugo, con 1.436. A ellos, hay que sumar los votos de los residentes temporalmente en el extranjero, que alcanzan las 117 peticiones (30 de ellas en Pontevedra).

El presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, se ha mostrado este lunes convencido de que el voto del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) dará a su partido un diputado más por la provincia, con lo que conseguiría en Galicia un total de 42 escaños.

Bildu y PP se disputan un escaño en Vizcaya

Igual que en el caso de Pontevedra, en la provincia de Vizcaya, los resultados están a la espera de la llegada del voto extranjero. En esta provincia, el margen por el último escaño entre EH Bildu y el Partido Popular se situó en 108 votos en beneficio de los abertzales. 

El vicesecretario de los populares en Vizcaya, Carlos García, aseguraba durante la noche electoral que su formación conseguiría un nuevo escaño por el voto extranjero. "Está asegurado recortar 108 votos a Bildu y quitarles un escaño. Tendremos 6 escaños en el Parlamento Vasco". 

En el caso de las elecciones vascas, han votado 2.672 residentes en el exterior, de ellos 2.279 por correo y 393 en urna. El porcentaje de voto efectivo sobre solicitudes es del 74,16 por ciento y supone un 3,52 por ciento del censo de residentes ausentes, que roza las 76.000 personas (un 4 por ciento del censo total).  En Vizcaya han votado 1.301 electores, por lo que será más difícil que el PP consiga este último escaño, sobre todo, teniendo en cuenta que en esta provincia los independentistas triplicaron las papeletas de los populares. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba