España

El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 7 de junio gracias al apoyo de PNV y Cs

La Cámara Baja ha acogido este miércoles la quinta votación para prorrogar la alarma que se inició el 14 de marzo. La votación final ha contado con 177 'síes', 11 abstenciones y 162 'noes'

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, interviene en el del pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, interviene en el del pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma. EFE

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este miércoles a una nueva prórroga del estado de alarma, la quinta desde que se aprobó por parte del Gobierno. La particularidad de esta respecto a las anteriores ha sido la negativa del PP, que hasta ahora había votado a favor o se había abstenido (como en la última). La petición de Pedro Sánchez ha salido adelante gracias a 177 votos a favor. Han resultado fundamentales los apoyos del PNV y Ciudadanos.

Es la formación naranja la que se ha destapado como socio fundamental del Gobierno durante la crisis del coronavirus. Los diez diputados con los que cuenta el partido liderado por Inés Arrimadas han vuelto a votar 'sí' -ya lo hicieron en la cuarta votación de la prórroga del estado de alarma- tras el acuerdo que ambos partidos alcanzaron este martes.

De esta forma, el Ejecutivo ha contado con 177 'síes': 119 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los diez de Ciudadanos, los seis del PNV, los dos de Más País y los diputados de Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe.

La anécdota de la votación la han protagonizado la portavoz socialista, Adriana Lastra, y dos diputados de Vox, José María Figaredo y Rubén Darío. La primera se ha abstenido, mientras que los dos miembros de la formación que dirige Santiago Abascal han votado a favor, al contrario que el resto de diputados de su partido.

Primer 'no' del PP a la alarma

La gran diferencia en esta votación respecto a las anteriores ha estado en los 'noes'. 162 diputados han votado de manera negativa a esta prórroga, el máximo rechazo que ha habido en las votaciones de prórrogas del estado de alarma en la Cámara Baja desde el inicio de la crisis sanitaria.

Estos votos negativos corresponden a los 89 escaños del Partido Popular (incluido el diputado de Foro Asturias), 50 de Vox, 12 de ERC (uno de los parlamentarios de los republicanos se ha abstenido), ocho de JxCat, dos la CUP y uno de Compromís.

Pablo Casado en el Congreso
Pablo Casado en el Congreso Europa Press

El resultado final de la votación se ha completado con once abstenciones: los seis parlamentarios de EH Bildu, los dos de Navarra Suma, el de Nueva Canarias, el del BNG y el diputado de ERC que ha votado diferente al resto de su partido (además del voto de la socialista Adriana Lastra).

Duro ataque de Sánchez al PP

El presidente del Ejecutivo ha arremetido con dureza contra Pablo Casado. Sánchez ha calificado de "ultraderecha" al PP: "Señor Casado, entre la unidad y la ultraderecha, ha elegido a la ultraderecha. La realidad es que con el voto en contra del PP está dimitiendo de la principal responsabilidad que tiene como líder de la oposición, la responsabilidad de estado, de salvar vidas. Usted no tiene ningún argumento para oponerse a la prórroga del estado de alarma".

Además, el socialista ha acusado a Casado y Abascal de querer "utilizar" el virus para "derrocar un Gobierno legítimo". Acto seguido, ha reiterado que su intención es acabar la legislatura en el plazo de cuatro años. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba