Quantcast

España

Pedro Sánchez vive hoy la votación más incierta de las prórrogas del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el pleno del Congreso.

El Congreso de los Diputados vuelve a acoger este miércoles una nueva votación, la quinta, para prorrogar el estado de alarma. La particularidad de esta respecto a las anteriores estará en la negativa del PP, que hasta ahora había votado a favor o se había abstenido (como en la última). Para que la petición de Pedro Sánchez salga adelante parecen fundamentales los votos a favor del PNV y Ciudadanos.

Y es la formación naranja la que se ha destapado como socio fundamental del Gobierno durante la crisis del coronavirus. Los diez diputados con los que cuenta el partido liderado por Inés Arrimadas volverán a votar 'sí' -ya lo hicieron en la cuarta votación de la prórroga del estado de alarma- tras el acuerdo que ambos partidos alcanzaron este martes.

De esta forma, el Ejecutivo cuenta con 166 'síes' seguros: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos, diez de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria. Pero además podrían contar con algún voto a favor como podría ser los seis del PNV, los dos de Más País y los de Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el PRC. Estos son los mismos apoyos, 178, que contó el Gobierno en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma.

La gran diferencia en esta votación respecto a las anteriores se encuentra en los 'noes'. Hasta 150 diputados votarán hoy de manera negativa a esta prórroga, por lo que será la cifra más alta de las prórrogas votadas en la Cámara Baja desde el inicio de la crisis sanitaria.

Estos votos negativos corresponden a los 88 escaños del Partido Popular, a los 52 de Vox, a los ocho de JxCAT y a los dos de la CUP. Incluso esa cifra podría aumentar hasta los 152 si Navarra Suma también acaba votando 'no'.

Faltarían por conocer la intención de voto de ERC, del PNV, de EH Bildu, de Más País, de Compromís, del BNG, del PRC, de Teruel Existe y de Nueva Canarias.

De esas formaciones, los votos de ERC y del PNV pueden ser los que más importancia o más significado político puedan tener. Parece lógico, al ver lo sucedido hasta ahora, que la formación nacionalista vasca vote a favor de continuar con el estado de alarma; no tanto la disposición de ERC.

Ultimátum de ERC

El partido independentista catalán lanzó un duro comunicado en la tarde de este martes criticando el acuerdo alcanzado entre los socialistas y Cs. En dicho escrito ERC dio un ultimátum al Gobierno de cara a la votación de hoy, urgiéndole a aceptar sus propuestas y a no pactar con Ciudadanos: "Hemos presentado enmiendas a la prórroga del estado de alarma y nos mantenemos a la espera. Ellos son quienes deben elegir. Esquerra o la derecha".

"El Gobierno de PSOE y Podemos ha elegido socio, ha decidido apostar de nuevo por Ciudadanos. Esquerra Republicana ha hecho llegar unas condiciones claras y públicas desde el primer momento, pero el Gobierno ha mostrado cuáles son sus preferencias y cuál es su modelo", denunció ERC en un comunicado.

En concreto, ERC ha propuesto que acabe el mando único y que Cataluña pueda decidir sobre el desconfinamento con el retorno de las competencias, que la prórroga sea máximo de 15 días -algo ya pactado con Ciudadanos- y que se trabaje en la modificación de las otras leyes como la de Salud Pública para evitar aplicar indiscriminadamente el estado de alarma.

La formación republicana ha registrado una propuesta de resolución al texto de la prórroga para intentar reforzar esta cogobernanza: abogan por un modelo de 'desescalada' en el que las decisiones procedan del "común acuerdo" entre la autoridad competente que quedará en esta nueva etapa, el ministro de Sanidad, y los presidentes autonómicos. Esta propuesta es una más de las que se votarán en cuanto acabe el debate de la prórroga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.