Quantcast

España

Von der Leyen y Sánchez urgen a librarse de la dependencia energética de Rusia

Ambos líderes se han reunido en La Moncloa para debatir sobre la guerra de Ucrania y las consecuencias que puede producir en la economía de los países miembros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se han reunido esta tarde en Madrid para charlar sobre la guerra en Rusia. Después, ambos han hecho una comparecencia de prensa en el que la mandataria ha destacado el importante papel de España en la diversificación de la energía y la apuesta por las renovables de la UE.

"La Unión Europea tiene que librarse de la dependencia del gas y el carbón ruso, por lo que tenemos que diversificar nuestra energía", ha afirmado Von der Leyen. Considera a España "un socio clave" que tendrá un gran protagonismo "en el abastecimiento de energía para la Unión Europea" gracias, en parte, a "unos porcentajes de renovables impresionantes".

Ambos líderes han charlado sobre la guerra y su efecto en la inflación ya existente, que está "socavando a las familias y a las pymes" por el encarecimiento de la energía. Sánchez ha estado acompañado por dos de sus tres vicepresidentas: Nadia Calviño, ministra de economía y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Sánchez ha ofrecido en privado y en público su ayuda para acoger refugiados de la guerra de Ucrania en nuestro país "como siempre ha hecho España en cualquier crisis humanitaria". En este aspecto, Von der Leyen ha mostrado su preocupación, ya que el número de refugiados "ya supera los 1,2 millones de personas y aumentará en los próximos días".

Von der Leyen ha destacado que los refugiados ucranianos tendrán un permiso de residencia en la Unión Europea para "al menos un año", lo que les permitirá "trabajar y escolarizar a los niños".

Sobre Vladimir Putin, Sánchez ha afirmado que el presidente ruso "ha cometido dos errores estratégicos: pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa iba a estar dividida". Según el presidente del Gobienrno, ahora "Europa está más unida y determinada que nunca". Para Von der Leyen, "esta guerra no solo es atroz, es una lucha de nuestras democracias contra la autocracia. Es un momento decisivo en nuestra historia y sabemos que la democracia no tiene precio"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.