Quantcast

España

La erupción volcánica en La Palma obliga a desalojar entre 5.000 y 10.000 personas

Las autoridades han activado el 'semáforo rojo' de alerta por el avance de la lava, que está causando daños en viviendas de la isla canaria

Erupción volcánica en Cumbre Vieja, en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma). EFE

El volcán Cumbre Vieja de La Palma ha comenzado a erupcionar esta tarde pasadas las 16.00 horas después de una semana con la isla canaria sumida en un enjambre sísmico. Unos 2.000 habitantes de habitantes de las zonas colindantes han sido desalojados ya y la carretera LP-212 ha sido cortada por la situación. Además, las autoridades han recomendado a las aerolíneas que no operen vuelos con la ínsula.

Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, municipio junto al que se ha producido la erupción, están afectadas por el incendio de La Palma. Por el momento no se han registrado daños personales. 350 habitantes de El Paso han sido evacuados, al igual que otros 700 en la costa de Los Llanos de Aridane, así como otros municipios a los que por ahora no ha llegado la lava.

El número de evacuados por la erupción volcánica en La Palma, que en este momento ronda las 2.000 personas, ascenderá ostensiblemente en las próximas horas. Según estima la Guardia Civil, "en previsión del avance de la lengua de lava, aproximadamente serán evacuadas entre 5.000 y 10.000".

Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas, ladera abajo, al lugar donde esta tarde ha estallado la erupcción. El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha activado el 'semáforo rojo' por la erupción del volcán en La Palma y ha aumentado la alerta a nivel 2, el segundo escenario con mayor riesgo de los seis que se contemplan.

El Gobierno despliega a la UME y la BRIF

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha activado la Brigada contra Incendios Forestales (BRIF) en Puntagorda (La Palma) donde este domingo, en torno a las 15.10 horas (16.10 en la Península), ha comenzado el incendio. El Ejército también ha desplegado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para actuar en la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse en las próximas horas a La Palma, para conocer sobre el terreno la situación provocada por la erupción volcánica, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La erupción se ha producido después de una semana con continuos seísmos. El terremoto más potente se ha registrado este domingo. La Red Sísmica Canaria, sistema de análisis automático que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha detectado este domingo en La Palma un terremoto de 4.2 en la escala de Richter, la magnitud máxima observada hasta ahora desde que hace una semana se inició este nuevo enjambre sísmico en la zona del volcán Cumbre Vieja.

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a Efe que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en La Palma podría durar "semanas". El comité científico del Pevolca advierte de peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos.

Por ello se intensifican las medidas preventivas con el desalojo de personas con movilidad reducida que residan en los núcleos de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los LLanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los LLanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los LLanos de Aridane).

25.000 terremotos en la última semana

Según ha informado el Involcan en su página de Facebook, este terremoto se ha registrado a las 11.16 y se ha localizado a profundidad muy superficial. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también ha registrado este mismo temblor, aunque en su tabla de seguimiento figura con una magnitud de 3.8 en la escala de Richter.

Desde las 01.00 del viernes 10 de septiembre hasta las 10.00 de este domingo la Red Sísmica Canaria del Involcan ha podido detectar más de 25.000 terremotos en la isla de La Palma, de los que ha sido posible localizar más de 1.450 temblores.

Diez enjambres sísmicos

En los últimos años el volcán Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km.

El actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma. El Involcan recuerda que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.