Quantcast

España

Vocales progresistas del CGPJ eligen al magistrado Bandrés como candidato al TC

Los dos bloques retoman esta tarde las negociaciones para nombrar a sus dos candidatos al tribunal de garantías. Los conservadores apelarán a la necesidad de que se les devuelva la potestad para efectuar nombramientos

Imagen de uno de los últimos plenos del CGPJ, con Rafael Mozo al frente. CGPJ

El bloque progresista del CGPJ va a proponer al magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés como su único candidato al Tribunal Constitucional. Los vocales formularán esta petición en el marco de las negociaciones con el bloque conservador que se reanudan este mismo jueves. Las mismas quedaron congeladas cuando PSOE y PP retomaron las negociaciones para renovar el Consejo, pero, cerrada esta vía, vuelven a sentarse de nuevo para nombrar de manera definitiva a sus dos candidatos.

Así lo confirman fuentes del CGPJ a Vozpópuli, las cuáles precisan que el grupo progresista va a proponer su candidato. Se trata del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés. Este grupo de vocales, en minoría dentro del actual Consejo, ya elaboró una lista con nueve potenciales candidatos aunque los dos que partían como favoritos desde un primer momento eran Bandrés y el también magistrado del alto tribunal Pablo Lucas.

Esta reanudación de las negociaciones se produce después de que los dos sectores se hayan reunido en las últimas horas. Así, el bloque conservador ha comunicado que, "tras una profunda deliberación y un riguroso examen" del currículum de sus propuestas, han decidido respaldar por mayoría la candidatura de Bandrés, quien cuenta con más de 19 años de experiencia en el alto tribunal.

Por su parte, el sector conservador celebró un encuentro a puerta cerrada a última hora de ayer en el que acordaron retomar estos encuentros, así como reincidir en la necesidad de que el CGPJ recupere la facultad de efectuar nombramientos. Los vocales conservadores sostienen que el Ejecutivo debe devolverles este mandato para evitar el colapso en la cúpula del Poder Judicial y muy especialmente en el Tribunal Supremo, donde el número de vacantes se aproxima a 70.

Al respecto, las fuentes de este equipo precisaron que, en los próximos días, formularán las propuestas concretas a la vista de la información que se facilite por el Servicio de Inspección del CGPJ con el fin de recuperar el funcionamiento normal de la Administración de Justicia. La imposibilidad actual de que efectúen nombramientos está afectando no solo al Tribunal Supremo sino también a Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia, donde se han implementado medidas de apoyo y suplencias para paliar el problema de las vacantes.

Renovar el TC, objetivo prioritario

Con todo, uno de los objetivos prioritarios ahora mismo tanto para los conservadores como los progresista es elegir a los dos candidatos que deben proponer para el Constitucional. Se trata de los dos que le competen por Ley y que se suman a los otros dos que debe elegir el Ejecutivo. Los nuevos miembros sustituyen a cuatro magistrados (incluido el presidente Pedro González-Trevijano) cuyo mandato expiró el pasado mes de julio.

El bloque progresista dio por finalizadas las negociaciones tras la última reunión mantenida a comienzos de octubre. Entonces, apuntaron que no había perspectiva de acuerdo inmediato debido a la falta de candidatos de los conservadores y que iniciaban desde ese mismo momento la exploración "de vías alternativas" para cumplir con la Ley. Las mismas pasaban por romper el bloque conservador y conseguir nombrar en minoría a los dos candidatos al TC.

Sin embargo, a los pocos días el entonces presidente del CGPJ Carlos Lesmes anunció su dimisión debido al bloqueo político para renovar el órgano. Su salida agravó la crisis del Poder Judicial y abocó al Gobierno y Partido Popular a retomar las negociaciones. Este nuevo acercamiento hizo que los actuales vocales del Consejo dejaran en un segundo plano la renovación del Tribunal Constitucional, a la espera de que los partidos se pusieran de acuerdo para elegir a los nuevos 21 vocales.

La retirada 'in extremis' del Partido Popular a tenor de la pretensión del Gobierno de reformar el delito de sedición ha vuelto a dejar en agua de borrajas el acuerdo para renovar un CGPJ caducado desde diciembre de 2018. Por ese motivo, los vocales retoman de nuevo las negociaciones para, esta vez sí, nombrar a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional.

El nombramiento de Mozo

Este acercamiento se produce bajo la presidencia interna del Consejo de Rafael Mozo, el vocal progresista que sustituye a Lesmes tras su cese el pasado mes de octubre. La designación de Mozo fue recurrida ante el Tribunal Supremo por el vocal Wenceslao Olea y el secretario del Consejo, José Luis de Benito. Ambos consideran que es ilegal y que no puede haber dos presidentes distintos para el CGPJ y Tribunal Supremo ya que la Ley no contempla esta bicefalia.

Los recurrentes solicitaron a la Sala de lo Contencioso que revocara la designación de Mozo como medida cautelarísima, pero los magistrados declinaron la petición, de manera que estudiarán el recurso como medida cautelar. Fuentes jurídicas explican que no tardarán en pronunciarse en relación a este asunto, que es clave de cara a las futuras decisiones que siga acordando un CGPJ en funciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    Los jueces están para impartir justicias. Las ideologías para cuando cuelguen la toga. Ahora yo me pregunto, ¿porqué no hay jueces medio pensionistas?

  • T
    Termopidas

    La clave está..en que no se rindan los vocales conservadores...No tiene ningún sentido entregar el TC a Sánchez y compañía...Dejando al TS en quiebra total...Y al mismo CGPJ sin poder hacer nombramientos...No se rindan...

  • N
    NoSeYo

    Esto de vocales progresistas y conservadores dentro del poder judicial, da entre miedo y rabia

  • S
    Sevilla

    'Independiente e imparcial' donde los haya.