'Caso Villarejo'

Un colaborador de Villarejo declaró que el comisario pedía tráficos de llamadas para FG

Enrique García Castaño confesó ante el juez del 'caso Tándem' que el comisario jubilado le requirió información para el expresidente del BBVA

Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional
Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional Clara Rodríguez

"Siempre se refería al banco como FG". El nombre de Francisco González cobra fuerza en el sumario de la pieza del caso Tándem relativa a los presuntos contratos irregulares entre BBVA y el comisario jubilado José Manuel Villarejo. El colaborador del principal investigado de la causa, Enrique García Castaño -alias 'El Gordo'-, declaró ante el juez que el ex alto mando policial le pidió tráficos de llamadas para el expresidente de la entidad. 

Vozpópuli ha tenido acceso a la declaración de García Castaño en sede judicial en el marco de las pesquisas de pieza nueve. Durante media hora, 'El Gordo' -que también está investigado en esta derivada del caso Villarejo- respondió a preguntas de la Fiscalía y de su defensa para esclarecer su supuesta participación en los presuntos trabajos de espionaje que el banco encargó a la mercantil Cenyt, propiedad de Villarejo.

García Castaño contó en sede judicial que mientras estaba en activo en la Policía recibió varias llamadas de Villarejo en las que le solicitaba información y tráficos de llamadas. Según dijo, para "FG", en referencia al expresidente del BBVA. 

- ¿El señor Villarejo cuando le pedía estos tráficos de llamadas le manifestó en algún momento que FG, el señor Francisco González, presidente del Banco Bilbao, tenía interés en conocer esos datos?

- Sí. Sí. Eso era lo que decía él siempre. Cuando hablaba del banco siempre hablaba de FG. Siempre se refería al banco como FG.

'El Gordo' admitió al fiscal que facilitó información a Villarejo: grabaciones, tráficos de llamadas. "Él me pedía y yo se los daba". Aseguró que fueron casos puntuales: "12, 14, 20". La mayoría, según señaló, vinculados a "gente relacionada a la Costa del Sol" y con "operaciones de la UDEF [Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal]". "Él estaba obsesionado con tener datos de compañías", indicó.

-¿Le daba tráficos de llamadas?

- Claro, pero el que hacía los cruces de llamadas era él.

"Al BBVA ni una"

García Castaño aseguró que tenía relación con varias compañías telefónicas y explicó que por eso tenía facilidades para acceder a ese tipo de información. "Esta gente nos daba los datos en base a la lucha antiterrorista", basado en la "colaboración con la Comisaría General de Información". Villarejo, según indicó al fiscal, le pedía datos porque tenía conocimiento de "esa relación" con las telefónicas.

Negó, sin embargo, que hubiese facilitado información para el banco de González. "Al BBVA ni una". Según relató ante el juez Manuel García Castellón, en una ocasión Villarejo le solicitó "un teléfono del BBVA porque había habido una filtración a la prensa y le había ocasionado al banco un grave perjuicio y quería saber quién había filtrado la información". García Castaño no llegó a precisar si en ese caso concreto facilitó o no el dato.

Las audios de Villarejo

Varias grabaciones del excomisario Villarejo adelantadas por este diario ya vinculaban al banquero con el denominado por la Fiscalía anticorrupción como "clan policial mafioso", presuntamente liderado por el exagente, en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

En uno de los audios, el propio Villarejo relata a García Castaño uno de los trabajos que estaba desarrollando para el banco, y asegura, de forma literal: "La opinión del FG, que el hijoputa es muy malo, es buscar alguna fórmula para desequilibrar al que es su enemigo, porque en el fondo el que ha montado todo el show de Sacyr ha sido Sebastián".

Esta semana, González ha emitido un comunicado para dejar constancia de su "más absoluta indignación y sorpresa ante la intolerable agresión que está sufriendo a raíz de la ligereza frivolidad de las acusaciones vertidas sobre su persona". La Fiscalía cree que el expresidente del BBVA tuvo una participación directa en la decisión de que el banco contratase al comisario José Manuel Villarejo cuando todavía estaba en activo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba