Quantcast

España

La vigencia de un discurso para la historia, seis años después

El 3 de octubre de 2017, el Rey Felipe VI se dirigió a la Nación para evidenciar el compromiso del Estado de derecho con la legalidad constitucional tras la intentona golpista protagonizada en Cataluña por los dirigentes de la Generalitat. Fue un punto de inflexión para restituir la normalidad democrática en unas jornadas de extraordinaria convulsión para España

La casualidad ha querido que el Rey reciba hoy a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el marco de la segunda ronda de consultas para la investidura justo cuando se cumplen seis años de un discurso, el que pronunció el jefe del Estado el 3 de octubre de 2017, cuya vigencia -habría que decir que por desgracia dado que significa que la efervescencia independentista sigue viva- no ha decaído un ápice pese al tiempo transcurrido. Ese día, Felipe VI se dirigía a los españoles para mostrar su defensa de la unidad territorial y de la legalidad democrática conculcadas por quienes dirigían entonces la Generalitat de Cataluña con la asonada del 1-O.

Un discurso en el que el Rey se erigió como garante con los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles, así como una denuncia del ataque a España protagonizado por unos dirigentes públicos a los que se les presuponía lealtad institucional en virtud de su propia responsabilidad como gobernantes de una parte del Estado.

El discurso devolvió un cierto sosiego a una sociedad conmocionada, abrió la vía para la restitución de la situación mediante la aplicación de los resortes jurídicos al alcance del Estado de derecho y, sobre todo, evidenció un compromiso sin fisuras de la Corona y el resto del armazón democrático con los ciudadanos catalanes en particular y con el conjunto de los españoles en general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    ¡Que decepción¡ El discurso del Rey Felipe VI demostró que efectivamente la monarquía tiene la prerrogativa según el Artículo 56 de nuestra Constitución de "ARBITRAR Y MODERAR el funcionamiento regular de las instituciones" mi esperanza es que continuara en la misma línea, pero tengo la sensación, quizá es pronto, de que hoy no ha sido así. Sánchez, todo calculado, se ha presentado sin más ayuda que Bildu, ni siquiera su criaturita Yolanda estaba a su lado, pura mentira, puro teatro, supongo que así los separatistas catalanes también fuera, no tenía que dar explicaciones Sánchez de ellos, pero pactará lo que sea por conseguir la ansiada poltrona. Y yo desolada porque no quiero tener un Rey solo para salir en el "Hola" como elegantísimo acompañante de su esposa y sus modelos". Decepcionante.

  • T
    Talleyrand

    Un discurso que paro un golpe de estado.
    Un discurso que evidenció la inacción de un PP fuera de juego (colaboracionista in extremis?) , de un psc que "ya le iba bien" y un país aletargado.
    Un discurso increíble que puso en alto riesgo a la mas alta autoridad del Estado cuando todos los demás poderes o estaban con el golpe o desbordados.
    Ese resorte movió a los ciudadanos a la calle el dia 7 de octubre y acabo de frenar el putsch.
    Nunca antes en la democracia el pueblo había hablado tan claro ante unos políticos que lo habían defraudado haciendo que las cosas llegaran a punto de explosión.
    Ahora cinco años después el psoe esta revitalizando a los golpistas, porque el partido ha derivado a posiciones cercanas a ellos.
    El golpe de estado vuelve cuando parecía ya liquidado a amenazar nuestras vidas por obra de Sanchez y su banda.
    Si los españoles no vuelven a levantarse y se dejan llevar por esa indolencia de siglos que acaba en guerras civiles, volveremos a repetir nuestra infortunada historia.