El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Sebastián Villasante lidera el proyecto Ecoser, que busca promover la sostenibilidad ambiental, económica y social de los servicios ecosistémicos marinos en áreas naturales protegidas del territorio español para evaluar su contribución al bienestar humano.

La investigación, de la que forman parte también la Universidad de Vigo y la de Almería y el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa, se centrará en la evaluación de este tipo de servicios en la Reserva Marina de Lira, las Illas Cíes y el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar.

Según ha informado la USC a través de un comunicado, un análisis de la evidencia científica disponible y el desarrollo de diversas mesas y talleres participativos en los que intervengan investigadores, usuarios, miembros de la administración y del sector productivo, entre otros, conforman la primera fase de investigación.

Guía adaptable a otros casos

A continuación, se abordará la contribución de los servicios ecosistémicos marinos al cumplimiento a corto plazo de los objetos de la Directiva Marco de la Estrategia Marina Europea de 2020 y, a largo plazo, de los objetivos de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible de 2030.

El principal resultado al que se espera llegar es la elaboración de una guía para el manejo de estos servicios en áreas naturales protegidas, a modo de protocolo, que recogerá la metodología empleada para el desarrollo del proyecto, incluyendo las dificultades y buenas prácticas, para que la guía sea adaptable a otros casos en estudio y territorios.