España

La UCO investiga por fraude fiscal al fondo de inversión en futbolistas Doyen

La Audiencia Nacional ha acordado imputar al fondo y a cinco personas a petición de la Fiscalía anticorrupción, entre ellas al histórico futbolista del Atlético de Madrid Juanma López, por operaciones de compra de derechos económicos de jugadores entre los que destaca el jugador de Radamel Falcao

La UCO investiga por fraude fiscal al fondo de inversión en futbolistas Doyen
La UCO investiga por fraude fiscal al fondo de inversión en futbolistas Doyen

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha lanzado una operación que afecta al mundo del fútbol español, en concreto a uno de los fondos de inversión más conocidos. Se trata de Doyen Group al que el Instituto Armado investiga por un presunto fraude fiscal en sus actividades que cifra en cinco millones de euros, según informan a Vozpopuli fuentes conocedoras de las pesquisas.

La investigación, adelantada este martes por la Cadena Cope y en la que también han participado personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, se inició a principios de 2019 centrándose en las operaciones llevadas a cabo en España por Doyen, un fondo de inversión constituido en el año 2011 con sede en Malta.

Tal y como informa la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, las actividades de este fondo consistieron en la compra de derechos económicos de jugadores de fútbol con proyección, persiguiendo lograr plusvalías con sus traspasos a terceros equipos. Asimismo, financió fichajes y facilitó liquidez a clubes de fútbol españoles, con dificultades económicas, todo ello ajo el asesoramiento de bufetes de abogados.

Seis imputados

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha admitido la querella de la Fiscalía anticorrupción. En el marco de la instrucción ha acordado dirigir la investigación contra Doyen Sports Investment Limited. Investigará también al administrador del fondo, Nelio Freire Lucas; y a los intermediarios Juan Manuel López Martínez y su pareja Rocío del Carmen Sánchez OrtegaMariano Aguilar López y su hermano Miguel. A todos se les acusa de un delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. 

Según ha apuntado De la Mata, Juanma López, histórico futbolista del Club Atlético de Madrid, se reunió con directivos de Doyen en España para realizar las negociaciones con los clubes de fútbol con la intención de conseguir el máximo beneficio para el fondo de inversiones.  Este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha levantado el secreto de sumario de la investigación y citado a declarar como investigados a los seis antes mencionados. Los interrogatorios se celebrarán entre jueves y viernes.

En el auto, recogido por Vozpópuli, el juez ha explicado que los acusados, en su intento de evadir sus obligaciones fiscales, "se han servido de una compleja estructura societaria tendente a ocultar a la Hacienda española que la gestión efectiva de Doyen Sports Investment Limited se realizaba desde España y no desde Malta, como se simulaba". Tras describir el modus operandi, ha insistido en que el fondo de inversiones "contó con un establecimiento permanente en España que ha tratado de ocultar simulando que su gestión se realizaba desde Malta y que, en consecuencia, debió tributar ante las autoridades españolas”.

Fichajes investigados

Doyen realizaba operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y de concesión de préstamos a clubes. El Ministerio Fiscal ha identificado varias operaciones, entre ellas, la adquisición de derechos de Josuha Guilavogui al Atlético de Madrid y un préstamo de 2,5 millones; la venta de derechos económicos de Radamel Falcao y la asistencia financiera añadida al mismo club.

También ha añadido a la lista de negocios a investigar la compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; la compra del 50% de derechos económicos de Miroslav Stepanovic; la compra del 50% de derechos de Kondogbia o del 20% de Babá, entre otros.

Cuándo declaran

Jueves 18 de julio:

  • 10.00 horas: Doyen Sports
  • 10.30 horas: Nelio Ofreire
  • 12.00 horas: Mariano Aguilar
  • 12.20 hroas: Miguel Aguilar

Viernes 19 de julio:

  • 10.00 horas: Juanma López
  • 10.20 horas: Rocío (esposa de Juanma López)

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba