Quantcast

España

Macrobotellón y ataques en el campus: el primer año del rector 'indepe' de la UAB

Javier Lafuente también es el presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), una entidad que suma decenas de comunicados institucionales posicionándose políticamente y en defensa de los líderes del procés

Macrobotellón, caos y ataques en el campus: el primer año del rector 'indepe' de la UAB
Twitter/Ómnium Cultural

El próximo 28 de octubre Javier Lafuente cumple su primer aniversario como rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y ya carga con varias polémicas a sus espaldas. Tres meses después de asumir su cargo, en enero de 2021, también se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), una entidad que suma decenas de comunicados institucionales posicionándose políticamente y defiende a los líderes independentistas. En los últimos textos pidieron la liberación de Carles Puigdemont tras su detención en Cerdeña y, después, celebraron su liberación.

Catedrático en Ingeniería Química, Lafuente salió a la palestra mediática hace tres semanas cuando el campus de la UAB se convirtió en escenario de un macrobotellón de 8.000 personas mientras la pandemia seguía haciendo estragos. Además de no respetar las medidas contra el coronavirus, algunos de los jóvenes allí congregados destrozaron el mobiliario urbano. Y ahora se investiga una posible violación.

Lafuente salió a la palestra mediática hace tres semanas cuando el campus de la UAB se convirtió en escenario de un macrobotellón de 8.000 personas

Lafuente aseguró en diversos medios de comunicación que, a raíz de enterarse de la convocatoria en las redes sociales, "se pusieron varios medios" y que "fue imposible pararlo". El rector desvinculó a los estudiantes del macrobotellón en el campus. "Las 8.000 personas no eran estudiantes universitarios. El centro fue utilizado de una forma no usual para hacer una fiesta y había gente de todas partes", declaró para RAC1. Los Mossos controlaron los accesos a la zona, pero no pudieron acceder al recinto al tratarse de un "espacio privado". Lafuente aseguró que harían lo posible para que no sucediese otra vez.

Ataque a la carpa de S'ha acabat

Más allá de los macrobotellones y las fiestas ilegales, que también han tenido lugar en otras universidades como la Complutense de Madrid, el campus de la UAB fue testigo este miércoles del ataque a una carpa informativa de la asociación juvenil constitucionalista S'ha Acabat por parte de un grupo de jóvenes independentistas.

La presidenta de la plataforma, Julia Calvet, explicó que montaron la carpa "para captar gente para que se uniera a la organización y para que la lengua no sea una imposición y que sea libertad de cada uno escoger la que quiera".

Por parte del rector ha habido cero actividad", ya que los Mossos y las ambulancias no pudieron entrar en la universidad "porque necesitaban su autorización y no la tuvieron"

Según su relato "se acercaron centenares de personas que vinieron con bengalas de humo, nos robaron todo el material y han arrancado la carpa. Había gente muy asustada, nos acorralaron. Nos tiraron, mecheros y zumo. Fueron tres horas de auténtico pánico".

También señalaron a Lafuente. "Por parte del rector ha habido cero actividad", ya que los Mossos d’Esquadra y las ambulancias no pudieron entrar en la universidad "porque necesitaban su autorización y no la tuvieron". Solo les protegían guardias de seguridad del campus. Ciudadanos ha decidido denunciar a Lafuente por "inacción" ante el destrozo de la carpa y la intimidación de que fueron objeto los estudiantes de la asociación juvenil.

El polémico comunicado de la UAB

Por su parte, la UAB ha emitido un comunicado en el que evita condenar las agresiones a S'ha Acabat! y acusa a los partidos cuyos dirigentes acudieron al campus para mostrar su solidaridad con las víctimas de los ataques de "instrumentalización ideológica".

El equipo de gobierno de la UAB "expresa su convencimiento de que el campus universitario debe ser un ejemplo de convivencia pacífica y de ejercicio de libertad de expresión, donde las ideas y reivindicaciones democráticas tengan cabida, siempre que se hagan con respeto a todos los miembros de la comunidad y los bienes públicos".

El equipo de Gobierno de la UAB lamenta la instrumentalización ideológica que se hace del campus universitario por parte de determinados partidos políticos

Y continúa: "el equipo de Gobierno de la UAB rechaza la situación de tensión que se ha vivido y lamenta la instrumentalización ideológica que se hace del campus universitario por parte de determinados partidos políticos, que invisibiliza la actividad académica e investigadora que lleva diariamente a cabo la Universidad".

La nota divulgada por la Lafuente ha despertado una lluvia de críticas. Vozpópuli se ha puesto en contacto con la UAB para consultar si condenan el ataque a la carpa, la violencia y si se plantean sanciones, pero declinan responder y vuelven a remitirse al comunicado.

Un grupo de profesores pide sanciones

En este contexto, la plataforma Universitaris per la Convivència, que aglutina a profesores de diferentes universidades catalanas en defensa de la libertad ideológica, ha enviado una carta a Lafuente para manifestarle su "alarma" ante los hechos.

"Estamos convencidos de que, como rector de la UAB y como presidente de la ACUP, comparte con nosotros que cualquier forma de violencia es incompatible con un entorno democrático. Y violencia es lo que se ejerce sistemáticamente contra asociaciones estudiantiles constitucionalistas cada vez que intentan organizar un acto en la Plaza Cívica del referido campus", advierten.

Le pedimos que abra una investigación sobre lo ocurrido y aplique las sanciones que correspondan

"Le pedimos que tanto la UAB como la ACUP realicen una condena sin paliativos de estos actos tan agresivos con no pocos derechos y libertades fundamentales y que tanto daño causan, además, a nuestras universidades. Obviamente, el comunicado que ha difundido la UAB en modo alguno responde a lo que solicitamos en la medida en que ni siquiera distingue entre agresores y agredidos", reprochan.

Además, los profesores aprovechan la misiva para denunciar que no se personase ninguna autoridad académica en el lugar de la agresión ni pudiesen acceder al campus las fuerzas de seguridad. "Le pedimos que abra una investigación sobre lo ocurrido y aplique las sanciones que correspondan a quienes con unas actitudes tan intolerantes nos han agredido a todos", solicitan.

Trayectoria y llegada a la ACUP

Lafuente es licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad de química técnica y se doctoró ‘cum laude’ en Ingeniería Química en 1988. Actualmente, entre otros cargos, es director del Grupo de Investigación en Tratamiento Biológico de Efluentes Líquidos y Gaseosos, Eliminación de Nutrientes y Compuestos Orgánicos Volátiles y Olores (Genocov) y director del centro de transferencia tecnológica de la red Tecnio de la Generalitat. Ha trabajado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.

Desde que preside la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), la tónica a la hora de posicionarse políticamente en los comunicados institucionales y en los distintos actos no ha variado. El pasado 28 de marzo, el rector de la UAB y el resto de rectores de las universidades públicas de Cataluña, además de unos 100 académicos, reclamaron la amnistía para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O en un acto de Òmnium. ¿El lema de su pancarta? 'Amnistia, hagámonos libres'.

CRUE, órgano que reúne a las máximas autoridades de las universidades españolas, reaccionó a las agresiones sufridas este miércoles por los estudiantes de S'ha Acabat! con este texto en Twitter: "La Carta Magna Universitaria fundamenta la autonomía universitaria en la independencia de todo poder político, económico o religioso. Solo con máximo respeto a la libertad de expresión y debate de ideas construiremos un mundo mejor. Empecemos en los campus". Unas palabras que han sido criticadas por las asociaciones de alumnos y profesores que defienden la Constitución en Cataluña al no condenar explícitamente las acciones de los agresores en la UAB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.