Quantcast

España

Trump persigue a un excargo de Maduro en España por su conexión con el narcotráfico

Desde la Administración de Donald Trump han señalado directamente al exministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos.

"Durante la última década, funcionarios corruptos del Gobierno venezolano han saqueado sistemáticamente  miles de millones de dólares". La frase corresponde a la fiscal federal del Distrito Sur de Florida Ariana Fajardo Orshan, una de las presentes en la rueda de prensa en la que se hizo público el sistema de recompensas acordado por el Departamento de Estado de la Administración de Donald Trump para detener a Nicolás Maduro y otros 14 funcionarios del régimen bolivariano.

En la lista consta Nervis Villalobos, exvieministro de Energía de Venezuela investigado en España por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

El que fuera hombre de Hugo Chávez se enfrenta a más de 20 cargos en el Distrito Sur de Texas por presuntos delitos vinculados al lavado de dinero. El fiscal general, William Barr, y demás autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos señalaron a Villalobos como uno de los buscados del "régimen corrupto de Maduro". El exviceministro ha sido detenido en Madrid en dos ocasiones. Actualmente se encuentra bajo investigación en dos causas por presuntos delitos de blanqueo en la Audiencia Nacional.

Su fotografía fue exhibida ante los medios y difundida desde la cuenta de Twitter de la Departamento de Justicia de Estados Unidos. Su nombre aparece en la pirámide, abajo y a la derecha. Por él no se ofrece recompensa. En la misma fila le acompañan el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, el exdirector de Inteligencia Hugo 'El Pollo' Carvajal y el vicepresidente económico Tareck El Aissami.

Según Estados Unidos, estos tres cargos formarían parte de El Cartel de los Soles, una "organización venezolana de narcotráfico compuesta por altos oficiales" y miembros del Gobierno venezolano. Washington ofrece 10 millones de dólares por cada uno de ellos. La última vez que se supo del paradero de Carvajal se encontraba en Madrid

Peticiones de extradición

Villalobos permanece en libertad con medidas cautelares. La Fiscalía de Texas, la de Florida y la de Anticorrupción en Madrid se han disputado su custodia y enjuciamiento en al menos dos ocasiones. Aunque en un primer momento la Audiencia Nacional acordó su entrega temporal, finalmente determinó que debería responder primero por los delitos por los que están siendo investigado en España antes de ser enviados a cualquier otro país para un presunto enjuiciamiento.

Dos Juzgados de la Audiencia Nacional investigan a Villalobos.

La Justicia estadounidense le persigue por su presunto papel en un esquema internacional de lavado de dinero que involucra sobornos pagados por los propietarios de compañías con sede en los Estados Unidos a funcionarios del gobierno venezolano para asegurar corruptamente contratos de energía y prioridad de pago en facturas pendientes. Desde 2017 hay una orden de captura en su contra emitida por Washington.

PDVSA y Duro Felguera

Los presuntos delitos de corrupción cometidos en Petróleos de Venezuela (PDVSA) han derivado en otro compendio de supuestos delitos en Estados Unidos y España. Según las pesquisas, los acusados replicaron en ambos países un sistema de blanqueo de capitales que consistió en la compra de numerosos inmuebles a través un entramado societario y bancario registrado en paraísos fiscales

Después de que la Policía Judicial encontrara en casa de Villalobos documentación relacionada con las operaciones de presunto blanqueo del hijo del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, el exviceministro de Chávez es el vínculo entre las tres causas relacionadas con Venezuela que se siguen en la Audiencia Nacional: la de la familia Morodo, a cargo del juez Santiago Pedraz; la de los supuestos sobornos de Duro Felguera a funcionarios venezolanos, dirigida por el magistrado Ismael Moreno; y la del caso del presunto saqueo a PDVSA, responsabilidad de la juez María Tardón tras la inhibición del juzgado número 41 de Madrid.

Según anunció el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, también es requerido en el país caribeño, donde la Fiscalía le acusa de utilizar su "influencia en los círculos de poder" para organizar un sistema de comisiones en relación a contratos públicos de la petrolera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.