España

La Justicia acuerda la entrega temporal a Estados Unidos de un exviceministro de Chávez

El tribunal de Distrito Sur de Texas pretende juzgar a Nervis Villalobos por delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero, conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero y blanqueo de dinero

Edificio de la Audiencia Nacional, en Madrid.
Edificio de la Audiencia Nacional, en Madrid. Efe.

El Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves la extradición a Estados Unidos del venezolano Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica del Gobierno de Hugo Chávez. El magistrado ha aprobado la entrega temporal del acusado para que sea juzgado por el supuesto pago de sobornos para la obtención de contratos en Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el blanqueo del dinero obtenido.

En concreto, el tribunal de Distrito Sur de Texas pretende juzgar a Villalobos por delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero (con una pena máxima de 20 años de prisión), conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero (con una pena máxima de 5 años) y blanqueo de dinero (cuya pena prevista es de 20 años).

Estados Unidos acusa al exviceministro de participar en un sistema de conspiración junto a Roberto Rincón y Abraham Shiera, ambos juzgados y reconocidos culpables. Según la investigación, en los registros que se hicieron de las cuentas de estas dos personas se encontraron movimientos a Suiza por más de 27 millones de dólares. Villalobos también habría enviado más de medio millón de dólares en 2011 por estas actividades.

Villalobos habría utilizado su influencia dentro de la petrolera estatal aún después de haber dejado el despacho del Ministerio de Energía Eléctrica. Por ello, el pasado 23 de agosto de 2017 Estados Unidos emitió una orden de detención internacional.

En concreto, la Justicia estadounidense requirió la "entrega limitada en el tiempo, única y exclusivamente, al periodo estricto e indepensable necesario para que el reclamado pueda ser, en su caso, enjuiciado en Estados Unidos".

Seis meses

¿Cuánto tiempo sería? Advierte que "dicho proceso durará por lo menos 12 meses desde la fecha de entrega". La Audiencia Nacional, sin embargo, insiste en que la entrega temporal será por un plazo máximo de seis meses a contar desde la entrega efectiva.

El acusado, en su escrito de defensa, mostró su oposición a la solicitud de entrega. Alegó que "existen otras medidas alternativas menos gravosas" para no perjudicar los "procedimientos que se siguen en España y su situación personal y familiar".

Detenciones

El viceministro de Chávez fue detenido en más de una ocasión por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional. La última vez tuvo lugar en octubre de 2018 y se hizo en el marco de una operación en la que se desmanteló una organización criminal dedicada al blanqueo de capitalesprocedente de la corrupción en el país sudamericano.

Aquella operación llevó por nombre Carabela y fue coordinada por la Fiscalía anticorrupción bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Nº 41 de Madrid. Contó, además, con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Sección de Análisis Financiero de la Unidad Central de Inteligencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba