Quantcast

Actualidad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón a España en la condena al rapero Pablo Hasel por injurias a la Corona

En su sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo señala que el recurso presentado por la defensa del músico es "infundado" y considera que la sentencia de la Audiencia Nacional tuvo en cuenta la libertad de expresión y la condena no fue "desproporcionada"

Pablo Hasél
Pablo Hasél. Lorena Sopena / Europa Press

El Tribunal de Estrasburgo ha dado la razón a España en relación a la demanda interpuesta por Pablo Hasél a la justicia española. La denuncia, en la que acusaba a España de vulnerar su libertad de expresión tras su condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, ha sido desestimada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyo fallo se produjo el pasado 12 de octubre y se ha conocido hoy.

El rapero, que lleva en prisión desde febrero de 2021, seguirá de este modo cumpliendo su pena que, según el TEDH fue puesta por acumular "sucesivas condenas". Antes de la condena definitiva, Pablo Hásel fue condenado por la Audiencia Nacional por publicar unos tweets que no se enmarcaban, según el fallo del tribunal. Ese delito, junto al que cometió por golpear a una periodista de TV3 en un encierro en la Universidad de Lérida, se cerró con una pena de dos años, lo que le obligaba a ingresar en prisión, algo que no terminó sucediendo tras una reclamación al Tribunal de Apelación.

La decisión, que es definitiva, se ha tomado por unanimidad. Hasel acudió al TEDH al considerar vulnerados, entre otros, sus derechos a la libertad de pensamiento y de expresión. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado la razón a España en la condena al rapero Pablo Hasel a 9 meses de prisión por los delitos de enaltecimiento de terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado por unos tuits y una canción.


La exconsellera de la Generalitat, Clara Ponsatí califica la resolución de "muy grave"

La exconsellera de la Generalitat y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha criticado la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que este jueves ha dado la razón a España en la condena al rapero Pablo Hasel por delitos de enaltecimiento de terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona e instituciones: "Es muy grave, no es cualquier cosa".

"Los estados están rompiendo poco a poco los mecanismos que debían protegernos de sus excesos y no estamos reaccionando", ha advertido en un apunte de 'X' recogido por Europa Press, y ha instado a organizarse para que Europa no se consolide así. Además, ha tachado la condena de injusta: "La condena nada tiene que ver con un peligro inminente para nadie. Todos tenemos todo el derecho a insultar al rey".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    daltone

    Por fin.

    Ya queda claro que la libertad de expresión comporta derechos y obligaciones y que ningún cretino fanático está por encima del bien y del mal.

    Valtonyc de la que te has librado.