Quantcast

España

La juez de 'Tito Berni' cita a la amante del general de la Guardia Civil y ordena investigar su arma

La titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Santa Cruz de Tenerife da un nuevo paso en la investigación relacionada con el 'caso Mediador', según el contenido de una providencia consultada por 'Vozpópuli'

General de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, imputado en el caso Mediador

La titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Santa Cruz de Tenerife que investiga la presunta trama de corrupción del caso Mediador -también conocido mediáticamente con el nombre del caso de Tito Berni por la implicación del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo- ha citado a declarar como testigos a dos nuevas personas: se trata de la amante del general de la Guardia Civil detenido, Francisco Espinosa Navas, y de un empresario. La magistrada también ha pedido un informe balístico del arma intervenida a este mando del Instituto Armado en el transcurso del registro de su vivienda.

De acuerdo a la providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la juez ha citado a declarar en calidad de testigos a Luis Monzón y Adelaida Pérez. El primero es un empresario cuyo nombre figura en varias ocasiones en el sumario de la causa, principalmente por formar parte de un chat entre varios de los miembros de esta red que se autodenominaba el "equipo A".

Por su parte, Adelaida Pérez figura como la amante del general Espinosa en diversos puntos del sumario. Las investigaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sostienen que los empresarios vinculados a la trama pagaron viajes al mando del Instituto Armado para reunirse con ella, a la que el general se refería como el "chocho volador". Además, se recoge una conversación en la que el mando del Instituto Armado habría pedido un puesto de trabajo para Adelaida a uno de los empresarios.

Informe balístico

En esta nueva providencia, la juez también solicita a la Intervención de Armas de la Comandancia de Sevilla que investigue el subfusil marca STAR, modelo Z-45, calibre 9mm, intervenido junto a dos cargadores en uno de los registros relacionados con el general Espinosa tras su detención por su presunta implicación en el caso Mediador.

En concreto, pide un informe relativo al estado de funcionamiento y características del arma y las piezas fundamentales de la misma -fabricación, procedencia, antigüedad o catalogación-, la restauración de números y punzones troquelados en el arma -en el caso de que hayan sido borrados-, un cotejo de sus antecedentes, su consideración legal, la trazabilidad de la misma y cualquier otro dato de interés.

Este mismo miércoles, además, se ha conocido que la juez ha admitido las personaciones en la causa de los partidos PP, PSOE, Vox, Fuerza Canaria, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Organización de Usuarios y Consumidores de Aguas (Aguaiuris), aunque tendrán que hacerlo bajo la dirección legal de un único letrado y previo pago de una fianza de 2.000 euros. Una vez resulta la petición de personaciones procederá a revisar la petición de prisión para el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.