Los Testigos de Jehová en España han presentado una demanda en el juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid) contra la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová. Según la demanda a la que ha tenido acceso Vozpópuli, consideran que la mera existencia de la asociación atenta contra su honor al denominarse "víctimas" de este culto religioso.

En su demanda solicitan a la justicia que se declare "intromisión ilegítima" de esta asociación así como a las personas concretas demandadas a título individual, en el "derecho al honor de la confesión religiosa". También piden la "eliminación" y "extinción" no solo del nombre de la entidad, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en febrero de 2020, sino también de sus cuentas en redes sociales y su página web.

La confesión religiosa, con sede principal en el pueblo madrileño de Ajalvir, considera que la nueva asociación hace un "ejercicio ilegítimo de la libertad de expresión e información" al denunciar públicamente los presuntos casos de abusos y agresiones sufridas en el seno del culto religioso.

"Quieren silenciarnos"

El secretario de la Asociación, Enrique Carmona, explica a instancias de este medio que los Testigos de Jehová "quieren silenciar nuestro mensaje público" y que su asociación tiene la finalidad de buscar justicia y reunir a todas aquellas personas que han abandonado el culto por las presuntas mala praxis.

El abogado defensor de la Asociación, Carlos Bardavío, está dispuesto a tirar de la manta para destapar los posibles casos encubiertos por la congregación. Pedirá la práctica de declaraciones en sede judicial de muchos testigos y aportará pruebas documentales para "acreditar" que en el seno de la organización ha habido muchos intentos de suicidio, casos de ostracismo y de ansiedad por algunas de las prácticas que se han llevado a cabo desde algunas de estas congregaciones.

"Vamos a aportar cantidad de testigos y documentos para que se haga una reconvención a la demanda contra nosotros presentada y poder pedir daños y perjuicios a los Testigos de Jehová por vulneración derechos fundamentales", abunda el letrado y autor de la tesis doctoral 'Las sectas en Derecho Penal. Estudio dogmático de los delitos sectarios'.

Se trata, en definitiva, de abrir una causa dentro de la causa para que se condene a los demandantes. Este medio ha contactado con Testigos de Jehová pero no han respondido a nuestra solicitud

Tribunales paralelos

Uno de los principales escollos de este tipo de confesiones religiosas es que dirimen las denuncias de abusos sexuales o agresiones físicas en tribunales internos. Muchas de las personas que han abandonado el culto han denunciado que no se han podido defender en igualdad de condiciones.

Este tipo de tribunales de los Testigos de Jehová están formados por los ancianos (líderes religiosos) y para probar alguno de los delitos se requiere de dos o más testigos presenciales. Algo poco usual en este tipo de delitos, ya que se suelen realizar cuando la víctima está sola.

Hasta la fecha, solo un juzgado de primera instancia, en Illescas (Toledo), decidió citar a declarar en febrero de 2019 a cuatro ancianos de la congregación tras una denuncia de una presunta víctima de abusos sexuales. Ahora, no obstante, esta denuncia podría convertirse en un bumerán para los intereses de este culto que congrega a más de 7 millones de fieles en todo el mundo. Y el papel de la nueva entidad puede ser clave.

Desde su alumbramiento , cuentan con unos 150 miembros. En el artículo 5 de sus Estatutos se hace mención a que "la extinción" de la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová "podrá producirse cuando la organización y los miembros de los Testigos de Jehová o cualquiera de sus marcas" cumplan con la "colaboración con las autoridades en el caso de delatar a miembros abusadores de menores que existan dentro de las congregaciones".

Este artículo de los Estatutos es también uno de los que señalan los demandantes por vincularles con "actividades pedófilas" y lo perciben como un "chantaje" por afirmar que se solo se disolverán si se cumple con tal obligación legal de denuncia y colaboración con las autoridades responsables de perseguir tales delitos.

Las 'víctimas' preparan su estrategia

La Defensa tiene veinte días antes de la vista previa y el inicio del juicio. Pero se muestran convencidos de que pueden acreditar la existencia de " indicios de criminalidad" imputables a Testigos de Jehová y  conseguir que se suspenda el procedimiento para abrir una nueva querella contra la organización.

De momento, no obstante, deberán presentar su contestación a una demanda que exige  una "indemnización de daños y prejuicios", hasta ahora sin cuantificar,  por parte de la Asociación, el pago de las costas procesales en caso de condena y la publicación del fallo de la sentencia "con la misma difusión pública con la que se vertieron los datos que se consideran intromisión ilegítima en el derecho al honor". Es decir, en las "diversas plataformas digitales" donde la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová desarrolla su actividad.

Bardavío, además, sostiene que es "difícil de entender" que se querellen contra esta Asociación de un centenar de miembros y no, por ejemplo, contra cadenas y emisoras que han hecho reportajes periodísticos muy críticos con la forma en que se resuelven las denuncias dentro de la confesión.