Quantcast

España

Los 'tesoros' aflorados por la sequía en ríos y embalses de España

Las temperaturas extremas y la excepcional sequía han provocado la aparición de varios monumentos que estaban ocultos en las profundidades de los ríos, embalses y lagos españoles

Antiguo pueblo de Portomarín (Lugo) cubierto de agua
Antiguo pueblo de Portomarín (Lugo) cubierto de agua Wiki Commons

Las temperaturas extremas y la excepcional sequía que ha azotado Europa este verano han provocado la aparición de varios monumentos que se encontraban ocultos en las profundidades de los ríos, embalses y lagos a lo largo de la geografía española. La reserva hídrica española se sitúa actualmente en el 36,9% de su capacidad total, registrando así el nivel de agua embalsada más bajo desde 1995 en esta época del año.

A comienzos de agosto, cuando Galicia afrontaba la quinta gran sequía del siglo, el bajo caudal en el río Miño dejó a la vista las ruinas del antiguo pueblo de Portomarín (Lugo). Se trató de un pueblo que fue anegado por el embalse de Belasar en los años 60 y que se pudo volver a visitar a pie casi setenta años después.

Los mismo ha sucedido en el embalse de Valdecañas (Cáceres), donde la sequía ha propiciado la aparición de un círculo de piedra prehistórico, conocido como el Dolmen de Guadalperal. Los arqueólogos creen que podría tratarse del yacimiento neolítico más grande de la Península Ibérica y lo han bautizado como el 'Stonehenge español'.

Este fenómeno ha provocado incluso una nueva clase de turismo 'de sequía'. Grupos de turistas que se acercan hasta estas localidades para poder acercarse a estos pequeños fragmentos de historia. Es lo que ha ocurrido en Vilanova de Sau (Barcelona). La excepcional sequía en la que está inmersa Cataluña ha dejado al descubierto el antiguo pueblo de Sant Romà que quedaba sumergido bajo el agua del pantano de Sau y del que solo se veía el campanario de la iglesia cuando las reservas de agua son normales. Ahora, la falta de agua en el embalse permite ver el templo prácticamente al completo, algo que ha atraído la atención de multitud de turistas y curiosos que han colapsado los accesos al pantano de Sau.

Submarinos y dinosaurios

No es un fenómeno que esté ocurriendo sólo en España. Los expertos ya avisan que la sequía de este verano puede ser la peor en 500 años en Europa. La falta de lluvias y el aumento de las temperaturas ha secado ríos y embalses a lo largo de todo el continente, dejando estampas insólitas, como la de los cerca de 20 submarinos de la II Guerra Mundial que han aparecido al bajar el nivel del río Danubio a su paso por la localidad de Prahovo, en el este de Serbia.

Fuera de las fronteras europeas, en Estados Unidos, la sequía ha propiciado un importante hallazgo arqueológico. El río Paluxy, en Texas, se ha secado debido a las altas temperaturas, y esto ha propiciado que se hayan hecho visibles huellas de dinosaurios de hace 113 millones de años en el parque nacional de la ciudad de Glen Rose.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.